Una encuesta encargada por Amadeus a consumidores de España, Alemania, Francia, Reino Unido, India, Rusia, Singapur, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos muestra que el apetito por los viajes es elevado. Al mismo tiempo, deja claro que una mayor claridad sobre las restricciones y políticas de viaje es clave para aumentar la confianza de los viajeros.
Más de un tercio (35 por ciento) de los viajeros afirmaron que las actuales directrices internacionales sobre dónde y cómo viajar son confusas, lo que les disuade de reservar viajes de negocios y/o de placer. La principal preocupación de los viajeros alemanes es el autoaislamiento/cuarentena antes y después del viaje (39%), seguida de los cambios en las restricciones de viaje que pueden provocar cancelaciones de última hora (38%) y la no devolución de las reservas ya realizadas (37%).
Al mismo tiempo, los viajeros están cada vez más abiertos a las soluciones tecnológicas y están dispuestos a compartir sus datos sanitarios para poder volver a viajar.
Cuando se les pregunta por su disposición a compartir datos sanitarios personales, los resultados de la encuesta muestran:
- El 93% de los viajeros de todo el mundo estarían dispuestos a proporcionar datos personales para el uso efectivo de pasaportes o certificados sanitarios digitales, lo que supone un ligero aumento respecto al 91% de febrero de 2021.
- Casi la mitad (48%) de los viajeros de negocios de todo el mundo estarían dispuestos a compartir sus datos sanitarios para asistir a una conferencia o evento. En comparación, el 36% de los viajeros de ocio compartiría sus datos digitales para un viaje o actividad en su destino.
A la pregunta de qué tecnología aumentaría la confianza en los viajes en los próximos 12 meses, las soluciones móviles siguen siendo las más populares. Las tecnologías más importantes observadas a nivel mundial son:
- Aplicaciones móviles que proporcionan notificaciones y alertas mientras se viaja (44%)
- Autofacturación (41%)
- Pagos móviles sin contacto (por ejemplo, Apple o Google Pay, Paypal, Venmo) (41%)
- Políticas de cancelación automatizadas y flexibles (40%).
Las principales tecnologías que aumentarían la confianza en los viajes en los próximos 12 meses
Las aplicaciones móviles y las tecnologías sin contacto surgieron como las tecnologías más importantes en los tres estudios, a las que se añadieron las políticas de cancelación automatizada y flexible con este estudio.
El estudio es el tercero de una serie de encuestas sobre la opinión de los viajeros en las que Amadeus examina periódicamente la opinión y las preocupaciones de los viajeros para ayudar eficazmente al sector a transformar los viajes. Tanto la encuesta Rethink Travel 2020 (septiembre de 2020) como la encuesta Rebuild Travel Digital Health (febrero de 2021) demostraron cómo la tecnología puede ayudar a fomentar la confianza de los viajeros. Los expertos volvieron a plantear esta pregunta para ver cómo ha cambiado la confianza de los viajeros desde septiembre de 2020. El 97% de los viajeros ahora dicen que la tecnología aumentaría su confianza en los viajes, frente al 91% en febrero de 2021 y el 84% en septiembre de 2020, lo que demuestra el aumento de la confianza de los viajeros en la tecnología.
Con vistas al futuro de los viajes y la sostenibilidad, la encuesta reveló qué soluciones creen los viajeros que podrían ayudar al sector a ser más sostenible a largo plazo. Los resultados muestran:
- Casi la mitad (46%) de los viajeros desearía una mayor disponibilidad de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, como aviones o trenes eléctricos.
- Un porcentaje similar (44%) cree que sería beneficioso que los viajes sostenibles fueran más competitivos.
- El 41% cree que la transparencia de las políticas de sostenibilidad de las empresas de viajes sería útil.
Aunque la disposición a viajar en el próximo año es alta, el sector de los viajes debe considerar cómo responder a las cambiantes preocupaciones de los viajeros a medida que el entorno de los viajes sigue adaptándose. Las tres principales preocupaciones de los viajeros son:
- Miedo a contraer COVID-19 mientras se viaja (41%);
- Autoaislamiento o cuarentena antes y después del viaje (41%);
- Cambios en la normativa de viajes que provocan cancelaciones de última hora (37%).
En comparación con estudios anteriores, el miedo a contraer el virus sigue siendo la principal preocupación de los viajeros, junto con el autoaislamiento o la cuarentena.
El sector de los viajes todavía se enfrenta a muchos retos de cara a la COVID-19, pero estamos viendo pasos positivos a medida que se levantan las restricciones de viaje y los desarrollos en los certificados de salud digital avanzan a nivel mundial. El estudio muestra que el deseo de viajar sigue creciendo y que los viajeros esperan avances en áreas como la tecnología sin contacto, la salud digital y los viajes sostenibles. También está muy claro que la tecnología desempeñará un papel aún más fuerte y central en los viajes internacionales en el futuro. Además de las soluciones que apoyan los procesos sin contacto y biométricos, estas tecnologías incluyen, por ejemplo, pasaportes sanitarios digitales que permiten viajar de forma segura y sin preocupaciones en tiempos de pandemia.