Los dos últimos años han sido muy duros para la industria del turismo en todo el mundo, ya que las restricciones paralizaron los viajes de una manera sin precedentes. Y parece que el sector no puede tomarse un respiro, ya que es muy probable que el conflicto armado en Ucrania afecte a los flujos turísticos en algunos destinos turísticos.
Este es el caso, sobre todo, de los países que dependen en gran medida de los turistas ucranianos y rusos y de los que han decidido sancionar a la federación rusa tras la invasión de Vladimir Putin.
Las reservas en Turquía desde Ucrania y Rusia "se detienen”
El primer destino, y probablemente el más obvio, que va a sentir los efectos del conflicto es Turquía. Hace tan sólo unos días, los actores turcos se mostraban optimistas y esperaban la vuelta a las cifras anteriores al conflicto en el sector turístico.
Pero en este momento, parece que estas predicciones eran prematuras. Aunque las autoridades no están preocupadas, según la Asociación de Agencias de Viajes Turcas, las reservaciones desde Rusia y Ucrania prácticamente se han "detenido" debido a la guerra en Ucrania.
"Rusia y Ucrania se encuentran entre los principales mercados emisores del turismo en Turquía. Las consecuencias negativas para el sector turístico son inevitables", señaló el presidente de la Asociación, Firuz Baglıkaya. Según él, la situación actual "pone muy nerviosos a los profesionales del turismo".
Los expertos ya esperan una pérdida de un millón de turistas provenientes de Ucrania y, al mismo tiempo, el inevitable debilitamiento económico del país. Sin embargo, en el peor de los casos, se estima una pérdida de 4-5 millones de turistas tanto de Rusia como de Ucrania, lo que supondría una pérdida de 5.000 millones de dólares en ingresos.
Egipto preocupado por el impacto de la guerra
Otro destino turístico destinado a sentir el impacto de la guerra en Ucrania es Egipto. Según los expertos, el conflicto es una importante señal de alarma para el sector turístico egipcio.
"Si empieza la guerra, no habrá ningún tipo de turismo", señalaba justo antes de la invasión Ali Okda, director general de Meeting Point Egypt, una empresa de viajes centrada en el mercado ruso.
Añadió que otros problemas son que los aviones turísticos no pueden despegar de Ucrania, que su espacio aéreo está cerrado a la aviación civil y que las compañías de seguros no están dispuestas a asegurar los aviones que llegan de Ucrania o Rusia.
El descenso también fue confirmado por los hoteleros. Según Savoy Hotels, más de 20.000 turistas rusos a la semana solían visitar Sharm el-Sheikh y Hurghada. Sin embargo, esa cifra se ha reducido a 10.000.
Los mismos destinos han recibido recientemente entre 6.000 y 8.000 turistas a la semana procedentes de Ucrania, mientras que antes de los enfrentamientos eran 40.000.
Como en el caso de Turquía, Ucrania y Rusia son importantes mercados emisores para Egipto. Los primeros consideran el destino como su segundo objetivo de viaje favorito, mientras que la afluencia rusa no ha dejado de aumentar desde el accidente del avión de pasajeros ruso sobre el Sinaí en 2015.
Chipre espera un colapso del turismo
Otro importante destino turístico que sufre las consecuencias del actual conflicto es Chipre. Según los medios de comunicación locales, las autoridades chipriotas temen que, si se adoptan más sanciones de la UE, los funcionarios tengan que actuar contra los rusos ricos que guardan su dinero en Chipre, y hacer frente a un descenso del flujo turístico ruso, fundamental para el país.
"El sector turístico se verá ciertamente afectado, pero la economía en su conjunto también lo hará. Todo dependerá de las sanciones que se impongan a Rusia y de su duración", dijo el viceministro de Turismo, Savvas Perdios.
Rusia es el segundo mercado turístico de Chipre después del Reino Unido. En 2021, los rusos representaron el 40 % del flujo turístico total. Además, un número importante de rusos con residencia temporal viven aquí y muchos de ellos también son propietarios de inmuebles en la isla.
Muchos otros países europeos se verán afectados
Pero la lista de destinos turísticos continúa. Los expertos en Italia están preocupados por las consecuencias de la invasión rusa, ya que los rusos se encuentran entre los "grandes gastadores" en Italia.
Los ciudadanos rusos han gastado casi mil millones de euros en el país en 2019, siendo la Semana de la Moda de Milán uno de los eventos de inversión más populares.
Algunos otros países de la Unión Europea, aunque pequeños, como la República Checa, Lituania y Letonia, han suspendido la expedición de visados a los ciudadanos rusos, lo que frenará de facto la afluencia de turistas procedentes de Rusia.