Quien quiera alquilar una habitación o un apartamento entero como alojamiento en la plataforma Airbnb necesita un número de registro en Berlín. Esto ha sido así durante mucho tiempo. Pero ahora la empresa controla de forma más estricta.
Al principio, Airbnb no pedía el número en absoluto. No fue hasta el año pasado que tuvo que proporcionarlo para los nuevos listados. Ahora, Airbnb anuncia que este número debe presentarse también antes de marzo de 2023 para todas las reservas a corto plazo de propiedades previamente anunciadas, que no pueden alquilarse durante más de tres meses seguidos. "De lo contrario, los alojamientos serán desactivados", dice el responsable de Airbnb.
La medida es inusual para la empresa de Silicon Valley, fundada en 2008, porque solicitar el número podría significar que algunos anfitriones abandonen Airbnb. Solicitar el número es complicado, y no todos los anfitriones recibirán la aprobación.
Para obtener dicho número en Berlín, si se quiere alquilar más del 49% de la vivienda, hay que presentar una solicitud por escrito a la oficina del distrito responsable. Además de un formulario de solicitud y una justificación, es decir, una explicación de por qué quiere alquilar la vivienda, también debe presentar el contrato de alquiler o subarriendo, así como una declaración de consentimiento del propietario.
Podría ser difícil para los anfitriones conseguir esto, ya que muchos propietarios rechazan la comercialización a través de portales como Airbnb por una cuestión de principios en los contratos de alquiler.
Airbnb dice que la plataforma tomó la decisión de participar en el turismo responsable en Berlín. "Esto debería ser un paso adelante constructivo por nuestra parte". La empresa se ha quejado durante mucho tiempo del complicado y analógico proceso de solicitud de su número de registro en Berlín. En Hamburgo, el proceso se digitalizó en 2018. Allí se puede solicitar el permiso online a través de un enlace. "Eso es lo que nos gustaría ver también en Berlín", declaran desde Airbnb.
Debido al aumento de los precios, más personas subalquilan sus viviendas
Con el telón de fondo del aumento de los precios de la energía y la inflación, Airbnb afirma que cada vez más personas aprovechan la oportunidad de alquilar sus propias viviendas para complementar sus gastos de manutención. Por ello, la empresa espera posiblemente que haya aún más anfitriones en los próximos meses. Airbnb recibe una comisión de alrededor del tres por ciento del precio del alojamiento por parte de los anfitriones y del 14 por ciento por parte de los huéspedes.
El Departamento de Desarrollo Urbano, Construcción y Vivienda del Senado no está muy impresionado. Una portavoz escribió: "Esperamos que Airbnb haga ahora obligatorios los requisitos de la ley para sus usuarios, garantizando así que los usuarios, y por tanto ellos mismos, se comporten de acuerdo con la ley."