EL DISTRITO DE GEISHA DE KYOTO SE ENFRENTA A UN TURISMO EXCEPCIONAL

Kevin Eagan - Mar 11, 2024
0
Escuchá este artículo 00:02:39
Your browser doesn’t support HTML5 audio

Kioto, la antigua capital de Japón, siempre ha sido un destino turístico muy popular. Sin embargo, el famoso distrito de las geishas, ​​Gion, se ha enfrentado a algunos problemas debido al comportamiento anormal de algunos visitantes. Los turistas suelen abarrotar las estrechas calles del barrio, siguiendo a guías que dan conferencias durante largas horas. Isokazu Ota, secretario representante del área en el Consejo del Distrito del Sur de la ciudad, dijo que algunos callejones de propiedad privada habían sido cerrados debido a las quejas recibidas. En abril, las autoridades planean colocar carteles que insten a los turistas a mantenerse alejados de las carreteras privadas. Isokazu Ota añadió que se vieron obligados a tomar esta difícil decisión en un intento desesperado por mantener la tan necesaria paz y privacidad en la zona.

En el distrito Gion de Kioto, los callejones sinuosos conducen a impresionantes casas de té donde geishas y aprendices de maiko interpretan danzas y música tradicionales. Desafortunadamente, algunos visitantes ignoraron las señales, pidiéndoles que mantuvieran la distancia y evitaran tocar los costosos kimonos de las mujeres. Además, hubo denuncias de allanamiento y allanamiento de propiedad privada por parte de vecinos de la zona.

Para solucionar todos estos problemas, se colocará un cartel en japonés e inglés informando que la vía es privada y que los peatones tienen categóricamente prohibido cruzarla. La advertencia conlleva una multa de 10.000 yenes (68 dólares estadounidenses). La prohibición sólo se aplica a unas pocas manzanas de Gion, por lo que el resto de Kioto seguirá abierto a los turistas. Sin embargo, la indignación de los residentes pone de relieve el creciente resentimiento hacia el exceso de turismo en la zona, incluso cuando la economía japonesa depende en gran medida de los ingresos del turismo para sostener el crecimiento.

Las quejas sobre turistas demasiado entusiastas comenzaron a surgir hace años, pero el problema se ha visto atenuado por la pausa provocada por la pandemia de COVID-19. Ahora que han regresado los visitantes, el problema ha resurgido con fuerza. En diciembre pasado, el ayuntamiento pidió al gobierno de la ciudad que tomara medidas contra los turistas rebeldes, quejándose de que su barrio “no era un parque temático”.

Algunos visitantes se comportan como paparazzi aficionados y aprovechan la oportunidad para tomar fotografías tan pronto como ven a una geisha caminando por las tradicionales calles estrechas, algunas de sólo 2 metros de ancho.

El número de visitantes extranjeros aumentó un 79,5% en enero respecto al año pasado, alcanzando niveles registrados en el mismo mes de 2019. La mayoría de los viajeros procedieron de Corea del Sur, seguido de Taiwán y China.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario