El mercado mundial del turismo de vida silvestre está valorado en 135.000 millones de dólares en la actualidad y se espera que tenga un valor de 219.900 millones de dólares en 2032, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5% entre 2022 y 2032.
Hoy en día, con la omnipresencia de la ecología y la lucha por el medio ambiente, los turistas prefieren esta forma de turismo en lugar de las molestias de la urbanización.
Los viajeros se interesan por las distintas especies de flora y fauna y esto requiere la oferta de hoteles, actores locales del ecoturismo, operadores turísticos, receptivos, casas de huéspedes, etc.
Este factor, según el reciente estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se espera que impulse el mercado del turismo de vida salvaje en los próximos años.
El reciente estudio de la Organización Mundial del Turismo indica que otras fuentes de ingresos para las reservas de fauna silvestre podrían ser los rodajes de cortometrajes y películas, las visitas escolares y universitarias y, por supuesto, los fotógrafos de fauna silvestre. Estas tres fuentes de ingresos podrían hacer que el mercado del turismo de la vida silvestre siga avanzando.
Como demuestran los estudios realizados en Instagram, la fotografía de la vida silvestre está cada vez más extendida. Los millennials (nacidos alrededor del año 2000) están explorando una variedad de opciones profesionales, incluyendo la fotografía de vida silvestre.
Nichos turísticos a explorar
Hay muchos santuarios de vida silvestre conocidos por su fauna. Por ejemplo, el Lone Pine Koala Sanctuary (Brisbane, Australia), el Noah Arc (Georgia, EE UU), el Chengdu Moonbear Rescue Center (China) o el Corbett National Park (Uttarakhand, India).
Sólo en la India se encuentran casi la mayoría de los santuarios de vida salvaje del mundo, especialmente para tigres. El Parque Nacional de Kanha y el Santuario de Vida Silvestre de Ranthambore (ambos en la India) son dos de ellos, donde los turistas pueden disfrutar de la vista de los tigres.
Al mismo tiempo, no se pueden ignorar los impactos negativos del turismo de tigres. Por ejemplo, los turistas tienden a molestar a los tigres haciéndoles fotos o vídeos.
Pero es África la que lidera el mercado del turismo de vida salvaje con diversas oportunidades ofrecidas a los turistas, como vistas aéreas de la vida salvaje en Tanzania y Kenia, safaris en globo aerostático y productos específicos para este mercado.