CRECE LA CONFIANZA EN EL SECTOR HOSTELERO ALEMÁN

Laura Loss - May 9, 2022
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Tras la eliminación de las restricciones contra el coronavirus, la demanda en el sector de la hostelería alemana está repuntando de forma significativa.

Según la encuesta de Dehoga Bundesverband, el 43,2% de los establecimientos declaran que la actividad de Semana Santa fue de buena a muy buena, aunque el aumento de los costes energéticos está agobiando cada vez más al sector.

En abril, las ventas todavía estaban un 17% por debajo del nivel anterior a la crisis de abril de 2019, pero en el mes anterior de marzo, la pérdida fue mucho más grave, tras una caída del 27,5% en comparación con marzo de 2019. En otras palabras, las cosas están claramente en alza. Esto es particularmente cierto para la demanda privada.

La tendencia positiva se refleja también en las ventas de Semana Santa, que fueron alentadoras en muchas partes del sector. El 43,2% de los empresarios lo califica de bueno a muy bueno, y el 33,2% está satisfecho. "La confianza está creciendo en el sector hostelero alemán", afirma el presidente de Dehoga, Guido Zöllick. "La eliminación de las medidas contra el COVID en Alemania está creando un ambiente de optimismo tanto entre los anfitriones como entre los huéspedes. La gente está deseando poder salir y viajar libremente de nuevo".

En contraste con la tendencia al alza de las reuniones privadas y las pernoctaciones turísticas, la demanda de las empresas sigue estando rezagada. En lo que respecta a las reservas privadas, el 21,6% de los empresarios afirman que actualmente siguen yendo mal. En el sector empresarial, sin embargo, la cifra es más del doble, el 46,4%, casi uno de cada dos.

No obstante, Zöllick muestra un cauto optimismo: "Teniendo en cuenta el nuevo descenso de las cifras de contagios, suponemos que el negocio de las empresas en Alemania también se recuperará".  Señales importantes, dice, son las grandes ferias que vuelven a celebrarse en toda Alemania y que también traen de vuelta a las ciudades a invitados internacionales.

Sin embargo, los empresarios están preocupados por el enorme aumento de los precios y la creciente incertidumbre. Las empresas citan como mayores retos el aumento vertiginoso de los costes de la energía (89,4%), seguido del aumento de los precios de los alimentos (86,8%) y los costes de personal (64,9%). "La espiral de precios no tiene fin", afirma Zöllick. "Garantizar un suministro energético fiable y asequible es una necesidad urgente para la seguridad de planificación de nuestra industria en crisis".

La pandemia ha golpeado al sector de la hostelería más duramente que a cualquier otro gran sector, afirma Zöllick. Por ello, reitera el llamamiento de la asociación para que se ponga fin al tipo de IVA reducido para las comidas en los restaurantes. "Mantener el IVA del 7% en las comidas es crucial para la competitividad y la seguridad futura de la hostelería alemana".

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