SE ACELERA EL RENDIMIENTO DEL SECTOR HOTELERO FRANCÉS

James Morris - May 16, 2022
0
Escuchá este artículo 00:03:56
Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los indicadores de rendimiento del sector hotelero francés siguieron mejorando durante el mes de marzo, confirmando la tendencia positiva observada durante todo el primer trimestre de 2022.

Aunque sigue siendo inferior al rendimiento de marzo de 2019, la ocupación aumentó ocho puntos en comparación con febrero de 2022, alcanzando el 56%. El RevPAR también mostró un ligero aumento durante el mes de marzo, pero sigue siendo un 3% inferior a los resultados de 2019. Sólo el ingreso medio por habitación alquilada confirmó su aumento en comparación con 2019, registrando un incremento del 8% hasta los 95 euros en marzo de 2022.

Los resultados de este primer trimestre, mejores que los de 2021, confirman también una recuperación más rápida del sector hotelero francés en las regiones y la Costa Azul, en comparación con el parque hotelero parisino, cuyo RevPAR sigue bajando un 24%.

Sin embargo, aunque es alentadora para los próximos meses y la recuperación del sector, es probable que esta tendencia al alza se vea afectada por la continua inflación, el aumento de los salarios y los precios de la energía debido, en particular, a la guerra en Ucrania.

París e Île-de-France: Los resultados aumentan, pero aún están lejos de los niveles anteriores a la crisis

Los hoteles parisinos sí registraron una ocupación superior a la media en comparación con las regiones y la Costa Azul, alcanzando el 71% durante el mes de marzo, pero la diferencia respecto a 2019 sigue siendo significativa (-9%).

El precio medio también aumentó hasta los 164 euros, un 7% más que en 2019. Se vio fuertemente impulsado por los hoteles de Lujo y Palacios, que registraron un aumento del 23% en su RGC. Sin embargo, los ingresos se mantuvieron a la baja en todas las categorías, excepto en Lujo y Palacios, y se situaron en 116 euros.

No obstante, hay que recordar que los resultados del sector hotelero parisino se vieron afectados en febrero de 2019 por la crisis de los "chalecos amarillos", y ya se vieron rebajados en todas las categorías. La brecha que hay que cerrar en los próximos meses será relativamente mayor.

Las regiones francesas (excluida la Costa Azul) se ven favorecidas por la fidelidad de los clientes nacionales

En marzo de 2022, los resultados de los hoteles de las regiones fueron ligeramente superiores a los de la Costa Azul, impulsados en particular por la fidelidad de los clientes nacionales y el retorno de los extranjeros. Sin embargo, el ritmo de recuperación sigue siendo desigual en las áreas metropolitanas. Los hoteles que dependen de los clientes de negocios y convenciones siguen viéndose penalizados por la crisis sanitaria.

Mientras que los ingresos medios por habitación alquilada registran un aumento en todas las categorías hasta los 81 euros -un 8% más que en 2019-, el RevPAR sigue reduciendo la diferencia con respecto a 2019, alcanzando los 43 euros, es decir, un -1% en comparación con los resultados anteriores a la crisis. La tasa de ocupación también aumenta, aunque sigue siendo un 8% inferior a la de 2019.

Côte d'Azur: El regreso de los eventos ha impulsado el rendimiento de las empresas

Tras un comienzo de año desigual, el sector hotelero de la Costa Azul consiguió dar un vuelco en febrero. En efecto, la vuelta de los seminarios y salones ha impulsado el sector y acelerado su recuperación. De hecho, algunos profesionales aprovecharon el salón MIPIM, celebrado en Cannes a mediados de marzo, para reabrir sus establecimientos.

Sin embargo, las tasas de ocupación del sector hotelero siguen bajando un 16% en comparación con los resultados de 2019, mientras que el MCR aumentó significativamente durante el mes de marzo, alcanzando 151€, un 20% más que en 2019. El RevPAR, por su parte, se estabilizó en 74 euros, un 1% más que en 2019.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario