A pesar de la crisis, el sector aéreo sigue su evolución positiva. Tras dos años complicados, en los que el tráfico se redujo mucho, los cielos europeos vuelven a estar llenos de aviones.
En febrero, el volumen de pasajeros en la red de aeropuertos europeos se situó en un -39%, frente al -45,7% de enero. Estos son los datos publicados por ACI Europe.
"La mejora del tráfico de pasajeros en febrero reflejó el hecho de que los Estados empezaron a suavizar las restricciones a medida que la ola de contagios de Omicron disminuía, tanto a nivel local como las relativas a los viajes", declaró el director general de la asociación, Olivier Jankovec.
Mientras la volatilidad del petróleo hace temer una fuerte subida de los precios del transporte aéreo, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea el transporte aéreo alcanzará el 92% de 2019 a finales de 2022. El transporte aéreo ha recorrido un largo camino, incluso se puede hablar de un renacimiento.
El año 2020 fue uno de los peores de la historia del sector, con un dramático caída en el número de pasajeros (-60% respecto a 2019 según la IATA), 2021 no fue mucho mejor.
El pesimismo reinante parece haber desaparecido en el sector de la aviación, al menos según las últimas estadísticas de Eurocontrol (la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea). Según Eurocontrol, en 2022 podrían registrarse 9,3 millones de vuelos. Este año el tráfico en Europa alcanzará el 84% de su nivel anterior a la pandemia.
"La aviación ha seguido recuperándose bien en las últimas semanas, y hay un aumento constante del 68% en enero al 79% a principios de abril sobre los niveles de 2019, incluso teniendo en cuenta el impacto en la red y los precios del combustible de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania", dice Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol.
Los últimos escenarios de la autoridad, basados en las estadísticas de abril a diciembre de 2022, son bastante optimistas. Prevén un crecimiento constante desde abril hasta el pico del verano, alcanzando el 89% del tráfico de 2019 en agosto en nuestro caso base, con ese nivel aumentando lentamente hasta terminar el año en el 92%.
Aunque algunos auguraban la vuelta a la normalidad no antes de 2024, es posible que los aeropuertos tengan tantos aviones como en 2019 para... el año que viene.
Debido a un cambio de estrategia en Europa, en lo que respecta a la gestión de la epidemia, los viajes son cada vez más fáciles, con protocolos menos estrictos, como en Indonesia, por ejemplo, o en Tailandia.
"Las aerolíneas están aumentando mucho la capacidad, y algunas ya están superando sus niveles previos a la pandemia. Es totalmente posible alcanzar el 90% o más del tráfico de 2019 en las horas punta del verano, y esperamos que los destinos vacacionales y algunas otras partes de la red superen el 100% de sus niveles de 2019", continuó el directivo.
Sin embargo, esta mejora podría verse frenada por la subida del precio del petróleo, que empujará a las compañías a cancelar rutas por su menor rentabilidad o en función del número de pasajeros. Pero eso no es todo. También hay tensiones sociales, con escasez de personal en algunas partes del sector, especialmente en los aeropuertos.
Además, la guerra en Ucrania repercutirá en la hora de salida de los europeos y también en las rutas de los aviones. La recuperación es, pues, más frágil de lo que parece.