2022 ha sido un "año de recuperación" para el turismo internacional. Tras el levantamiento de las restricciones por el coronavirus, la situación del tráfico aéreo comenzó a mejorar. Sin embargo, la ausencia de turistas rusos en Finlandia afecta significativamente a los ingresos de la industria turística.
Actualmente, Rusia no se encuentra entre los 10 principales mercados emisores de turistas. La directora de Visit Finland, Christina Hietasaari, dijo que la ausencia de los rusos tiene un impacto notable en los ingresos de la industria turística finlandesa.
"Si hablamos de los ingresos que Finlandia recibía del turismo internacional, la parte de los rusos llegaba al 19%", añadió Hietasaari. "Las pérdidas ascenderán a más de 600 millones de euros anuales".
Hietasaari también está convencida de que las autoridades del país europeo deben buscar urgentemente mercados alternativos. Todo el mundo está de acuerdo en la imagen de Finlandia en los tiempos de guerra actuales. Todos ven a Finlandia como un país nórdico seguro, alejado de la inestable Europa del Este. La tranquila Laponia Finlandesa ahora es especialmente atractiva para los turistas, señala el experto.
El cierre del espacio aéreo ruso cuesta 1,5 millones de euros al mes
"En verano, el volumen de transporte debería alcanzar aproximadamente el 70% del nivel anterior a la pandemia. Además, hemos alquilado alrededor del 10% de nuestros aviones a Lufthansa y British Airways. Por lo tanto, podemos reincorporar completamente al personal finlandés al trabajo", subraya Topi Manner, director general de Finnair.
Sin embargo, sigue siendo difícil hablar de un gran éxito. La pandemia ya le ha costado a Finnair 1.200 millones de euros, y la nueva deuda asciende a 2.500 millones. La pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania se han convertido en un "doble golpe" a gran escala al que será muy difícil adaptarse.
Además, Rusia cerró su espacio aéreo a finales de febrero como parte de las sanciones recíprocas relacionadas con la guerra de Ucrania y Finlandia se ha visto especialmente afectada por esta medida. Como consecuencia del cierre del espacio aéreo, Finnair comenzó a volar a Asia a través del Cáucaso y el Polo Norte. La duración de los vuelos aumentó en varias horas. Anteriormente, era posible volar de ida y vuelta a los países asiáticos, incluidos Japón y Corea, en un día. Esto permitía utilizar el avión de forma eficiente.
Era posible volar a través del espacio ruso hasta Tokio en unas nueve horas. Ahora el vuelo a través del Polo Norte dura unas 13 horas. La ruta del sur dura aún más de 13 horas. Como consecuencia de las rutas más largas, las aerolíneas finlandesas de bandera pierden un millón y medio de euros cada mes.
Grandes esperanzas para el futuro
Los expertos coinciden en el brillante futuro del turismo en Finlandia. Manner considera que el turismo es una importante necesidad humana y confía en que Finlandia podrá volver a los niveles anteriores a la pandemia. Además, el ámbito del turismo de negocios también está empezando a recuperarse. Durante la pandemia de coronavirus, se creía que las reuniones se trasladarían completamente a un formato online. Ahora el panorama ha cambiado.
"Según algunas estimaciones, la proporción de reuniones en formato remoto en el futuro será de un 10-15%. Probablemente, las reuniones cortas y rutinarias tendrán lugar en formato online. Sin embargo, la gente tiene una gran necesidad de conocerse y cerrar tratos en persona, más que en línea. Helsinki es una ciudad segura con buenas oportunidades para las reuniones. Esperamos que el turismo de negocios en Helsinki siga floreciendo", afirma Nina Vesterinen, directora del Departamento de Turismo de Helsinki.