La pandemia de Covid-19 está afectando drásticamente a la industria del turismo en todo el mundo, sin embargo, hay algunos países y regiones que están saliendo de la crisis y se están recuperando tras meses de cifras negativas nunca antes vistas.
Una de estas regiones es también la provincia insular china de Hainan, que, además de ser el punto más meridional del país, es también uno de los destinos costeros más populares.
81 millones de turistas en 2021
Según los medios de comunicación locales, el sector turístico de Hainan se ha recuperado totalmente de la crisis de Covid-19, habiendo recibido 81 millones de turistas el año pasado. Esto supone un 25,5 % más que en 2020 y es básicamente igual al flujo anterior a la pandemia en 2019. Además, los ingresos por turismo han aumentado hasta casi 22.000 millones de dólares (+58,6 %).
Una de las razones de la recuperación es la mejora de las infraestructuras locales. Además, el principal motor del turismo de Hainan fue la organización de varios eventos de alto nivel junto con el tradicional carnaval de la isla a finales de año.
En este contexto, destacan las celebraciones del centenario del Partido Comunista de China, con grandes eventos y presentaciones patrocinadas por el Estado en la isla.
Además, se han celebrado numerosos eventos deportivos, como competiciones nacionales de fútbol, tenis de mesa o carreras de caballos a las que asisten miles de personas.
La atracción de las compras libres de impuestos
Otro factor que ha dado un impulso a la industria turística local es la política de zonas francas, única en su género, que entró en vigor el 1 de julio de 2020.
Sobre la base de esta política, la provincia aumentó la cuota anual de compras libres de impuestos en dos tercios, hasta casi 16.000 dólares. Además, el límite de compra de cosméticos se incrementó de 12 a 30 artículos. Todas estas medidas han marcado inmediatamente la diferencia.
Según datos recientes, el número de personas que compran productos libres de impuestos en la isla aumentó un 73%, mientras que los ingresos por ventas libres de impuestos alcanzaron casi 8.000 millones de dólares (+83%).
En general, la provincia de Hainan ha tomado medidas muy eficaces y las cifras son realmente impresionantes en el contexto de Covid-19, también en contraste con algunas otras regiones, especialmente en Europa, que están luchando actualmente con la propagación de la variante Omicron.