Egipto registró la mayor tasa de crecimiento de la actividad turística desde 2019 en el primer semestre de este año, con previsiones de recuperación del sector.
Los viajeros vuelven definitivamente a Egipto. El país de los faraones ha registrado un altísimo crecimiento turístico en el primer semestre de 2022 con la llegada de 4,9 millones de veraneantes, un aumento del 85,4% respecto a los 2,6 millones de visitantes registrados en el mismo periodo de 2021. Estas cifras se presentan en el informe publicado por la Agencia Central de Movilización Pública y Estadística (CAPMAS). "La cifra de 2022 no sorprende, ya que es el resultado de un plan firme de desarrollo del sector, basado en la diversificación del producto turístico y en las campañas de promoción lanzadas en diferentes mercados y apoyadas por la máxima autoridad del país. Pero debemos recordar siempre que la seguridad y la estabilidad siguen siendo las palabras clave para la reanudación de los flujos turísticos hacia Egipto", explica Ahmed Sarwat, miembro de la Cámara de Turismo.
Añadió que hay una clara recuperación del sector turístico en Egipto que espera que continúe durante este año. "Para finales de 2022, se espera que Egipto atraiga en total unos 13 millones de turistas. Así, alcanzará las cifras registradas en 2019 con 13,1 millones de viajeros que visitaron el país y unos ingresos que habían alcanzado un nivel récord de 13.030 millones de dólares", estima Sarwat.
En cuanto a la ocupación hotelera en el primer semestre de 2022, el organismo señala que ascendió a 52,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 63,6% respecto a los 32,2 millones de pernoctaciones del primer semestre de 2021. CAPMAS también señaló que "8 millones de turistas visitaron Egipto en 2021, un aumento del 117,5% en comparación con 3,7 millones de turistas en 2020."
Según los expertos, el aumento del número de turistas que visitaron Egipto a finales de 2021 y el primer semestre de 2022 es un buen indicio de la recuperación post-Covid-19, que provocó una fuerte caída en el número de visitantes debido a las políticas de contención impuestas en todo el mundo. También ha señalado que la crisis ruso-ucraniana tuvo un impacto notable en el sector turístico, ya que los dos países eran las principales fuentes de turistas que visitaban Egipto, y ha añadido que también espera un fuerte aumento en 2023, especialmente con la reanudación de los vuelos rusos a los centros turísticos del Mar Rojo. De hecho, con el inicio de la temporada turística de invierno en Egipto, la aerolínea rusa Aeroflot reanudó sus vuelos a las ciudades de Hurghada y Sharm Al-Sheikh el sábado 1 de octubre.
Aeroflot había suspendido sus vuelos directos a Egipto el 8 de marzo, debido a lo que llamó "condiciones desfavorables" causadas por las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana. No es la primera vez que la aerolínea rusa suspende los vuelos a las ciudades de Sharm Al-Sheikh y Hurghada. En octubre de 2015, había suspendido sus vuelos a Egipto después de que un avión ruso de Metrojet se estrellara sobre el Sinaí. Reanudó los vuelos a destinos turísticos egipcios en octubre del año pasado, antes de volver a suspenderlos tras unos cinco meses.
Prometedora temporada de invierno
Muchos expertos en turismo creen que el regreso de los vuelos directos entre Egipto y Rusia tendrá un impacto significativo en la próxima temporada turística, especialmente porque el turismo ruso representa entre el 40 y el 50% de los turistas que llegan a Egipto. Sin embargo, no sólo se espera el regreso de los rusos esta temporada, sino también el de los turistas de países europeos. La temporada turística de invierno en Egipto de este año es diferente debido a varios factores, entre ellos la crisis energética en Europa, que empujará a los turistas de los países europeos, especialmente Italia, España, Alemania y Francia, a optar por Egipto, para pasar sus estancias. Esta temporada turística de invierno verá una reactivación no sólo en los centros turísticos del Mar Rojo, sino también en las ciudades del Alto Egipto, como Luqsor y Asuán.
Según las cifras oficiales del Ministerio de Aviación Civil, el aeropuerto internacional de Marsa Alam, ciudad costera del Mar Rojo, recibió, el 1 de octubre, 30 vuelos, que transportaron a unos 5.000 turistas procedentes de Polonia, la República Checa, Alemania, Italia y otros países europeos. Se espera que este aeropuerto reciba unos 105 vuelos internacionales durante esta semana, mientras que el aeropuerto internacional de Hurghada recibió a principios de octubre 112 vuelos que transportaban 17.000 turistas de diferentes países. Tharwat Agamy, presidente de la Cámara de Turismo de Luqsor, dijo que el movimiento turístico en la gobernación está repuntando con el inicio de la temporada de invierno. "Hay un aumento en la demanda de reservas, la tasa de ocupación de los hoteles ha superado el 50% en la actualidad, lo que es un buen indicio, sobre todo porque todavía estamos al principio de la temporada de invierno", dijo Agamy.