El tráfico aéreo en Europa no volverá a los niveles que registró en 2019 hasta después del año 2024, según una nueva previsión de tráfico aéreo a siete años publicada por Eurocontrol, la organización europea encargada de la seguridad y la navegación aérea en el continente.
Esta previsión, que actualiza y amplía la realizada el pasado mes de junio antes de la temporada de verano, plantea tres posibles escenarios, el más optimista que muestra una recuperación del turismo durante el año 2023 y el más pesimista con una recuperación prevista que se prolongaría hasta después del año 2028.
El escenario base más probable para la organización europea prevé que la recuperación del tráfico aéreo en el continente no se produzca hasta 2025, cuando se alcanzarían los 11,2 millones de vuelos.
"Hemos visto una fuerte demanda este verano, pero se ha visto mermada, tanto por la incapacidad de la industria para gestionar el rápido crecimiento como por el impacto de la guerra en Ucrania", dijo el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.
La organización espera registrar unos 9,3 millones de vuelos este año, un 49% más que en 2021, pero todavía un 16% menos que en 2019, cuando se alcanzaron los 11,1 millones.
"Somos optimistas en cuanto a que el tráfico se recuperará en torno al 92% de los niveles de 2019 el próximo año. Pero todavía hay importantes riesgos a la baja que podrían afectar a la recuperación en los próximos años", advirtió Brennan.
La agencia considera tres posibles escenarios. El escenario más positivo prevé un crecimiento moderado del PIB, un impacto limitado de la inflación en la demanda, una buena confianza de los pasajeros y limitaciones de capacidad limitadas en 2023 en aeropuertos y aerolíneas.
El escenario de referencia prevé un PIB bajo, una inflación (incluidos los precios del combustible para aviones) que repercute en la demanda y un descenso de la confianza de los pasajeros en volar.
El peor escenario anticipa varios riesgos para el tráfico aéreo europeo, incluyendo varios estados en recesión, una demanda de viajes bastante afectada por la inflación, el regreso de Covid o problemas medioambientales, y problemas de capacidad o de personal tanto en las aerolíneas como en los aeropuertos en 2023.