A Francia le fue mejor que a sus vecinos europeos en 2021, según el último informe de Atout France. Las diferencias entre las cifras relativas al turismo en Francia con respecto a 2019 se han ido reduciendo mes a mes.
El último informe económico de Atout France evalúa la economía del turismo en 2021. Aunque no todos los indicadores son verdes, la organización señala el paso lento de la recuperación y ciertos signos de recuperación proporcionan algunas razones para el optimismo.
Por ejemplo, en términos de ingresos internacionales, Francia sigue siendo el líder europeo por delante de España e Italia. En los 11 primeros meses de 2021, los ingresos por turismo internacional ascendieron a 31.400 millones de euros, frente a los 26.000 millones de España y los 20.600 millones de Italia. La diferencia con respecto a 2019 es del -40,4% en Francia, frente al -61,4% en España y el -50,9% en Italia, lo que refleja una mayor resistencia del turismo en Francia.
Además, aunque todavía no se ha recuperado el nivel anterior a la crisis, la diferencia con 2019 se va reduciendo mes a mes: -35,5% en julio de 2021 frente a julio de 2019, -25,4% para septiembre, -16,5% para octubre, -10,3% para noviembre. Por el lado de la demanda, el turismo interno ha sido la tabla de salvación del sector en Francia.
El volumen de pernoctaciones turísticas comerciales de clientes nacionales aumentó un 12,6% respecto a 2020 (acumulado de los 11 primeros meses) y sólo desciende un -7,5% respecto a 2019. En comparación con 2020, todos los destinos han experimentado un aumento de las pernoctaciones nacionales, con la excepción de las zonas de montaña debido al cierre de las pistas de esquí.
Las perspectivas de París también parecen un poco más halagüeñas. Para los meses de abril y marzo de 2022, las proyecciones apuntan a un aumento del 540,8% en las llegadas internacionales. No es suficiente para alcanzar los niveles de 2019 (-48,6%), pero la tendencia es positiva. En cuanto a la capacidad aérea, casi se han alcanzado los niveles de 2019 (-17,2%) con un aumento del 255,6% respecto a 2021.
En cuanto a los tipos de alojamiento, la industria hotelera en Francia registró un resultado menos favorable dada su mayor dependencia de los clientes internacionales y de los viajes de negocios. El sector hotelero francés cerró el año con un descenso del 43% en los ingresos por habitación disponible (RevPar) respecto a 2019, según el informe de MKG Consulting. No obstante, cabe destacar que Francia fue el país europeo que más resistió (63% de descenso del RevPar en Alemania, 72% en los Países Bajos y 77% en la República Checa).