El turismo suizo sufrió mucho las consecuencias del coronavirus. En 2020, las pernoctaciones cayeron un 40% en comparación con el año anterior.
El año pasado, el sector pudo recuperarse ligeramente. De enero a diciembre, se registraron 29,4 millones de pernoctaciones en el país, lo que supone un aumento del 24%. Sin embargo, todavía está muy lejos del nivel anterior a la crisis.
En su conferencia de prensa anual, "Switzerland Tourism" mira al futuro con optimismo. Una de las razones es el "entusiasmo de los suizos por las vacaciones en su propio país". El año pasado se batió un récord histórico en este sentido.
Además, las nuevas flexibilizaciones de las normas contra el coronavirus darían mucha confianza. "Nada se interpone en el camino de lograr un mejor año con una colorida variedad de visitantes", afirma la asociación.
Hasta ahora, la temporada de invierno va bien.
La semana pasada, Switzerland Tourism tomó el pulso al sector turístico e investigó cómo había ido la temporada de invierno hasta ahora. Gracias a las buenas condiciones meteorológicas y de nieve de las últimas semanas, actualmente hay un 25% más de pernoctaciones que el año pasado; en cuanto a las frecuencias, es probable que la cifra llegue al 35%.
Las ventas de los clientes europeos del Reino Unido, Alemania e Italia se duplicaron con creces en las primeras siete semanas del año en comparación con el año anterior. En general, las ventas con tarjeta de crédito han aumentado incluso en torno al 80% durante este periodo. "Por tanto, el sector va bien en lo que va de invierno", concluye Hotellerie Suisse.
Sin embargo, el inicio de la temporada fue caótico debido a la escasez de personal provocada por las cuarentenas y el aislamiento. Los complicados procesos debidos a los constantes cambios de la normativa en torno a los certificados Covid también habían provocado un trabajo extra.
En las grandes ciudades, la mitad de los huéspedes seguían sin acudir el año pasado. En toda Suiza, sin embargo, se registró un 75% de pernoctaciones respecto a los niveles anteriores a la crisis.