QUÉ BUSCAN LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS Y CÓMO ATRAERLOS

Tomas Haupt - Jan 18, 2021
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El turismo de negocios está cambiando rápidamente debido a los cambios en el mercado mundial y a la aparición de nuevas tecnologías destinadas a mejorar la experiencia de viaje. En la actualidad, la mayoría de los viajes de negocios son realizados por los millennials y la generación Z, y se espera que para el 2025, estos grupos representen alrededor del 75% de la fuerza laboral en todo el mundo, llegando al viaje anual promedio más largo de los últimos tiempos (7,4 a 7,7 viajes al año). Este panorama supone un verdadero reto para el sector, que ahora debe adaptarse a las necesidades de este nuevo viajero de negocios si quiere mantenerse a flote en los próximos años.

Usualmente, los viajeros de negocios están acostumbrados a viajar solo con lo esencial, por lo que sus necesidades son completamente diferentes a las del viajero convencional y, en general, se pueden resumir en tres categorías: wellness (bienestar), experiencia de viaje e innovación. El turismo de negocios se expandirá considerablemente si se consideran todas y cada una de estas categorías.

Necesidad de wellness

El wellness, que normalmente se define como un equilibrio saludable entre lo mental, lo físico y lo emocional, es muy importante para el viajero de negocios de hoy en día.

Una dieta saludable es fundamental para superar el jet lag (síndrome por cambio rápido de zona horaria) y ayudar al viajero a mantenerse activo y con energía para todos los eventos del viaje. Los hoteles y eventos deben enfocarse en servir alimentos y snacks saludables, de manera que la salud del turista esté garantizada durante el viaje y a largo plazo.

Otra forma de garantizar el bienestar del viajero de negocios es a través de un plan de ejercicios, ya sea que prefiera ejercitarse en espacios interiores, como en un gimnasio, o al aire libre. Al planificar esto, es importante conocer todas las opciones disponibles para hacer ejercicio y alinearlas con la agenda del viajero.

Mantenerse hidratado es obligatorio, por lo que una buena opción es llevar una botella de agua reutilizable durante el viaje. Comprar agua constantemente puede implicar un gasto considerable, por lo que contar con un recipiente reutilizable es una buena alternativa para ahorrar dinero sin descuidar la hidratación.

Necesidad de experiencias de viaje sin complicaciones

Diseñar programas de viaje confiables también es importante ya que los turistas de negocios suelen perder mucho tiempo en trámites y verificación de pasaportes. Para facilitar esto, varios gobiernos han implementado un proceso de validación temprana con el que los viajeros de negocios pueden ingresar rápidamente, sin perder tiempo en los puntos de control.

Otra forma de atraer al turista de negocios es ofreciendo un seguro tanto para la integridad física del viajero como para sus pertenencias. Una de las principales responsabilidades de una empresa es mantener la seguridad del turista durante todo el viaje. Ante esta situación, los organizadores de alojamientos y eventos deben demostrar que cuentan con las herramientas para monitorear y proteger al viajero, así como su equipaje y otras pertenencias valiosas.

Conectividad: si bien los viajeros de negocios realizan viajes por asuntos relacionados con el trabajo, aún deben mantener contacto con familiares, colegas y jefes. La principal forma de conectividad que pueden ofrecer los alojamientos y eventos es el Wi-Fi gratuito, sin restricciones y descentralizado en todas las áreas en las que estará el viajero.

Otro aspecto vital para este tipo de viajero es contar con una oficina o sala preparada para atender actividades laborales, especialmente cuando el viaje de negocios dura muchos días y el viajero necesita seguir trabajando de forma remota. Ofrecer un espacio con todas las comodidades para trabajar es sin duda un plus que muchas empresas tienen en cuenta a la hora de realizar la reserva. Las necesidades de este espacio de trabajo pueden variar, pero en general incluyen un escritorio, una sala de conferencias, buena conexión a Internet y material de oficina, entre otras cosas.

También son necesarios servicios ejecutivos que facilitan el viaje y permitan al viajero concentrarse únicamente en sus asuntos laborales. Estos servicios incluyen lavandería, servicio a la habitación, transporte, etc.

Ocio y recreación: aunque esto último no tiene prioridad para el turismo de negocios, este viajero desea poder disfrutar de todos los atractivos que el destino puede ofrecer, desde eventos gastronómicos hasta recorridos por la ciudad.

Necesidad de innovación

Las aplicaciones que permitan gestionar todas las necesidades del viajero de negocios en una única plataforma siempre son bien recibidas. Como se mencionó anteriormente, este perfil turístico se enfoca solo en asuntos laborales, por lo tanto, es cada vez más común ver aplicaciones para reservar alojamiento, registro con antelación, reservar eventos, organizar agendas y una lista larga de otras actividades. Del mismo modo, cuando se trata de viajes internacionales, muchas herramientas digitales brindan asesoramiento sobre el idioma y los elementos culturales relevantes del destino.

Tener una conexión a Internet de última generación es vital. Si bien antes se mencionó que el viajero de negocios requiere una conexión Wi-Fi, también es necesario que los alojamientos y otros espacios ofrezcan servicios de Internet de vanguardia, como es el caso de la tecnología 5G recientemente lanzada y que brinda mayor velocidad de navegación.

Los viajeros de negocios continúan exigiendo un trato personalizado dentro del sector, sobre todo porque no comparten las mismas necesidades que los turistas convencionales. Las estadísticas muestran que cuanto mejor es la experiencia de viaje, más dispuestos están a volver a viajar, y esto también incrementa su compromiso con la empresa para la cual trabajan.

De la misma manera, cuando las agencias se encargan del día a día de los viajeros, esto les permite enfocarse más en los asuntos por los cuales han viajado a la vez que mejoran su desempeño y aprendizaje, que es la verdadera razón por la cual las empresas los envían y financian tales viajes.

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