EUROPA SE DIRIGE HACIA UNA INDUSTRIA DE CRUCEROS MÁS SOSTENIBLE

Laura Maudlin - Mar 19, 2023
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Desde hace varios años, el sector de los cruceros está haciendo equilibrios. Entre las repercusiones reales de sus actividades y las fantasías que transmiten ciertas imágenes, el sector se esfuerza por transmitir su mensaje de innovación. El crucero sostenible es uno de los temas que se debaten ampliamente.

"En 2028, habrá 38 cruceros de última generación propulsados por GNL", afirma Pierfrancesco Vago, presidente mundial de CLIA. "Aunque sigue siendo un combustible fósil, este combustible de transición aporta beneficios medioambientales inmediatos", añade. "Los motores de GNL nos ayudan a probar, desplegar y ampliar formas sintéticas y biológicas no fósiles de GNL" que hacen avanzar al sector hacia su objetivo último de un "futuro con cero emisiones netas de carbono".

En cinco años se construirán 62 buques en Europa

La persecución de este objetivo, fijado por cuestiones de imagen pero también operativas, implica también al conjunto de la construcción marítima europea, según CLIA. Más allá de su contribución puramente económica -en los próximos cinco años se construirán 62 buques de crucero en Europa, lo que representa una inversión de 40.000 millones de euros-, la industria del turismo de cruceros obliga a los astilleros a innovar, a especializarse en determinadas tecnologías (gestión del agua, pinturas de los cascos, reducción de emisiones, tratamiento de residuos, etc.). Y así mantener su ventaja sobre otras industrias marítimas, especialmente las asiáticas, atractivas por un coste de mano de obra mucho más bajo.

"El crucero, que sólo representa el 3% de las emisiones de CO2 del sector marítimo, es la punta de lanza de la innovación para todo el sector marítimo y mucho más allá, en beneficio de la sociedad civil", según Pierfrancesco Vago. Los expertos destacan el papel impulsor del sector de los cruceros para acelerar la transición energética.

Progreso para todo el sector marítimo

Para recordar a la Unión Europea la importancia de mantener este saber hacer único en Europa, CLIA Europe y Sea Europe, que defienden los intereses de los astilleros, han firmado una declaración conjunta en la que piden que se actúe ya para garantizar un suministro de combustibles renovables a la escala necesaria, no sólo para los cruceros, sino para todo el sector marítimo.

En definitiva, y frente a las instituciones europeas, CLIA Europe defiende la política voluntaria del sector de los cruceros sostenibles y reclama una mejor consideración de las iniciativas adoptadas. "Sin ello, no se podrá garantizar el acceso a la financiación para la construcción naval sostenible", concluye Pierfrancesco Vago.

En Europa, el sector de los cruceros aportó más de 40.000 millones de euros a la economía en 2021 y generó más de 300.000 puestos de trabajo.

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