FRANCIA BUSCA CREAR SU PROPIA PLATAFORMA PARA COMPETIR CON AIRBNB

Dan Rang - May 25, 2020
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Los gigantes estadounidenses Airbnb y TripAdvisor, al igual que el grupo holandés Booking.com, pronto tendrán competidor en Francia. El gobierno francés ha anunciado su plan para crear una plataforma nacional dedicada a turistas que deseen acceder a este tipo de ofertas en Francia, es decir, la reserva de alojamientos y restaurantes.

El proyecto, cuyo costo se estima en 1.300 millones de euros, será financiado por Caisse des Dépôts y Bpifrance. La nueva plataforma es parte del plan de recuperación para el turismo, anunciado hace unos días por el Primer Ministro Édouard Philippe. En total, el gobierno invertirá 18 mil millones de euros para ayudar al sector turístico después de que la pandemia del COVID-19 lo haya puesto en riesgo.

En su comunicado de prensa, el Comité Interministerial de Turismo de Francia indicó que la aplicación no estará disponible para este verano, pero debería estar operativa para 2021.

El valor del proyecto

Según Eric Lombard, CEO de Caisse des Dépôts, el turismo francés ya no tendrá que depender de plataformas pagas para alquilar y reservar alojamientos, tales como Airbnb y Booking.

Para Lombard, es necesario recuperar el vínculo con los clientes y, al mismo tiempo, brindar información más completa sobre las atracciones turísticas del país, es decir, lugares para visitar, horarios de apertura y cierre, etc.

El gobierno francés espera que este proyecto, liderado por Olivier Sichel, presidente del Banque des Territoires, le permita conseguir el control total de las ofertas turísticas en Francia. Sin embargo, el reto que representa sigue siendo enorme, ya que no será fácil entrar en el terreno con jugadores como Airbnb y Booking.

Airbnb y su sólida reputación

En el país, el servicio ofrecido por Airbnb es muy popular. Alrededor de 8.5 millones de franceses lo usaron durante las vacaciones de verano de 2019. Además, entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 2020, 21.2 millones de franceses utilizaron la plataforma para buscar alojamiento en los próximos meses.

Este gran número de usuarios ha permitido que el gigante estadounidense entienda mejor las necesidades de los clientes franceses en términos de alquiler de casas para vacacionar. A pesar de su gran representación en todo el mundo, esto no impidió que Airbnb despidiera al 25% de su fuerza laboral (unas 1.900 personas en todo el mundo) debido a la desaceleración económica causada por la pandemia.

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