La Asociación Hotelera Alemana (IHA) ha apoyado una demanda colectiva presentada por unos 2.000 hoteles contra la agencia de reservas Booking.com ante la Corte Regional de Berlín.
La IHA reafirma su compromiso con los hoteleros para hacer valer sus derechos ante la corte. Desde 2004 a más tardar, Booking.com ha estado aplicando cláusulas de mejor precio con las que la agencia prohibía a hoteles afiliados ofrecer habitaciones a precios más bajos por medio de canales de distribución terceros. Bajo estas cláusulas, Booking.com resguardó su modelo de negocio contra cualquier competencia que violara la ley antimonopolio (que no admite comportamientos anticompetitivos), lo cual finalmente permitió a la empresa cobrar a los hoteleros comisiones por reserva de hasta el 50% de la tarifa de la habitación.
Fracasan negociaciones
Según la asociación, los hoteleros fueron cobrados de más y perjudicados por dichas cláusulas. La Asociación Hotelera Alemana apoya la demanda de unos 2.000 hoteles que se han unido bajo la iniciativa “daBeisein” para hacer cumplir su reclamo de indemnización en la corte.
“Después de varios meses de negociaciones que fueron realmente constructivas, Booking.com abandonó sorpresivamente la mesa de diálogo a finales de octubre del año pasado, y arbitrariamente demandó a 66 hoteles que participaban en dicha iniciativa ante un tribunal holandés en Ámsterdam por ‘determinación negativa de responsabilidad’. Esto dejó a los 2.000 hoteles restantes sin otra opción que presentar una demanda colectiva ante la Corte Regional de Berlín”, nos cuenta Otto Lindner, presidente de la IHA.
En 2013, la Bundeskartellamt (“Oficina Federal de Carteles”) había iniciado un procedimiento antimonopolio contra Booking.com tras una denuncia de la IHA por uso de cláusulas de mejor precio en violación a la ley antimonopolio. Después de que la Bundeskartellamt y la Corte Regional Superior de Düsseldorf aclararan que en el caso paralelo de HRS las cláusulas de mejor precio eran anticonstitucionales de acuerdo a la ley antimonopolio de Alemania y Europa, Booking.com se vio obligada a remover esas cláusulas de sus términos y condiciones en Alemania en el 2015.
El portal se benefició de esta práctica por años
“Para este momento, Booking.com ya había aplicado las cláusulas de mejor precio por más de 10 años y, por lo tanto, ha restringido masivamente la competencia entre portales de reservas y las ventas directas de hoteles. Esto no solo paralizó la competencia por comisiones entre los portales de reservas, sino que también evitó reservas de los hoteles a través de sus propios portales, los cuales se estaban desarrollando en ese entonces. Bajo el régimen de las cláusulas de mejor precio, las comisiones de Booking no solo se han mantenido en un nivel excesivo desde 2004, sino que también han aumentado significativamente a lo largo de los años” explica Markus Luthe, director general de la Asociación Hotelera Alemana. “Ahora queremos hacer cumplir el reclamo de compensación de los hoteles bajo los principios de la ley antimonopolio alemana y europea contra Booking ante los tribunales competentes de Berlín y Ámsterdam”.
Dado que la ejecución de las demandas por sí sola implica costos y riesgos prohibitivos para muchos hoteles, la asociación ha agrupado los intereses y asegurado a través de acuerdos con firmas financieras de renombre que los hoteles pueden asumir las disputas legales sin costos ni riesgos asociados, añade la IHA.
Comunicado de Booking.com
Como era de esperarse, Booking.com cuenta una historia completamente diferente. La posición del portal de reservas es bastante imprecisa: “Estamos expresamente en desacuerdo con las declaraciones de la IHA, y aunque estábamos dispuestos a entablar un diálogo abierto y constructivo, la IHA ha insistido en acusaciones inapropiadas e infundadas sin mostrar ninguna voluntad por discutir adecuadamente las razones factuales o legales de sus preocupaciones.
Las cláusulas de paridad impugnadas por la IHA no solo garantizan que podamos brindar todo el valor y los servicios que ofrecemos a nuestros asociados, sino que también son conocidas por todos nuestros socios que eligen o han optado por aparecer en Booking.com. Como resultado, referimos a clientes de todo el mundo a nuestros socios a un precio mucho menor del que les costaría publicitar sus propios alojamientos para generar el mismo negocio.
Particularmente en estos tiempos sin precedentes, los cuales continúan teniendo un impacto inmenso en toda la industria de viajes, incluidos Booking.com y nuestros socios de alojamiento, todos deberíamos permanecer enfocados y más comprometidos que nunca para reconstruir juntos nuestra industria. Todos tenemos interés en evitar demandas innecesarias y costosas y centrar nuestros esfuerzos en reconstruir la industria de viajes”.