Hay algunas "señales positivas" para el año próximo después de un turismo "decepcionante" en el año de 2012, el organismo que agrupa a la industria del turismo, dijo recientemente.
"Somos de la firme opinión de que la caída ha tocado fondo", dijo el jefe ejecutivo de la Confederación de la Industria Turística irlandesa Eamonn McKeon.
La confederación estaba mirando hacia atrás en un año que vio una caída de 4 por ciento de los visitantes de Gran Bretaña, un mercado que representa casi el 45 por ciento de los visitantes de la República.
La "modesta recuperación" en los visitantes de la parte continental de Europa y América del Norte (hasta un 2 por ciento) en 2012 fue "insuficiente para compensar" un descenso de visitantes (100.000 visitas) de Gran Bretaña, la confederación dijo en su revisión anual y perspectivas.
El Encuentro
Sin embargo, se espera un año que incluya a la iniciativa diáspora del Encuentro y la implementación de un nuevo plan para el mercado británico.
Si bien los niveles de turismo no volverán el año que viene a las alturas de la década del 2000, el crecimiento sería "sólido y sostenido", dijo el Sr. McKeon.
El mercado de los Estados Unidos y Canadá es del cual la industria se mantiene más "optimista acerca de".
"Vamos a estar decepcionados si no conseguimos un crecimiento de dos dígitos de los EE.UU. y Canadá", dijo McKeon.
El crecimiento del año pasado en los EE.UU. y Canadá fue impulsado por el juego de futbol entre la Marina y Notre Dame en septiembre, que vio a los visitantes hasta en una quinta parte.
El Encuentro da a Irlanda una característica de "en pausa" en cuanto a la atracción de visitantes estadounidenses y se complementará con un incremento del 20 por ciento en la capacidad transatlántica del próximo año, dijo la confederación.
Sobre la base de reservaciones tempranas, la confederación calcula que el Encuentro traerá un 325.000 visitantes adicionales de los EE.UU. y Canadá. Podría aumentar las llegadas totales en un 5 por ciento, dijo.
'Turismo Experiencial"
EE.UU. "Los operadores turísticos están muy entusiasmados con la reunión", dijo el presidente de la confederación John Healy, quien también es director de Travel Abbey.
La industria espera un aumento del 5 por ciento en visitantes británicos con un plan en conjunto entre la industria y el estado llamado el "Plan E para el crecimiento".
"Tenemos que colaborar con la recuperación de la Gran Bretaña", dijo McKeon.
La industria tiene como objetivo cambiar la forma en que se comercializa la isla con más "turismo vivencial".
"La investigación sugiere que el producto que tenemos está bien, pero no nos lo presentan como debemos. Los turistas de hoy son diferentes y quieren comprometerse con la gente local y tener experiencias," dijo el Sr. McKeon.