Mientras que el resto del mundo lucha por conseguir estabilidad en medio de la pandemia del COVID-19, China está en camino a recuperar la normalidad. De todas las industrias en el país que ya están reabriendo, la industria hotelera de China ha venido registrando un incremento en reservas desde el 30 de marzo.
Entre el 30 de marzo y el 6 de abril, las reservas han visto un aumento del 24% semana a semana, especialmente en las provincias de Chengdu, Cantón, Shanghái, Shenzhen y Hangzhou, donde se registró el mayor número de reservas.
Los datos de Qunar, una agencia de viajes en línea, muestran que Chongqing, Hangzhou y Zhenzhou registran el crecimiento más rápido hasta el momento.
En el primer trimestre de este año, los datos muestran que el precio promedio para hoteles cuatro estrellas (y superiores) fue de 774 yuanes (US$110) en enero, 593 yuanes (US$84) en febrero, y 529 yuanes (US$75) en marzo, con una disminución del 30% entre enero y febrero, mientras que la tendencia negativa se desaceleró en marzo.
En promedio, una habitación en el país se alquilaba a 374 yuanes (US$53) por noche en enero, 306 yuanes (US$43) en febrero y 255 yuanes (US$36) en marzo.
De estas estadísticas se presume una recuperación económica en V, apuntando al hecho de que un gran número de personas busca los mejores estándares de seguridad y servicios en hoteles de renombre. Sin embargo, en febrero hubo una caída del 87% en el número de clientes que buscaban hoteles de 4 estrellas, y luego repuntó en marzo a medida que el mercado empezó a recuperarse.
Según Gou Zhipeng, vicepresidente de la agencia Qunar, muchos clientes que priorizan precios y costos, ahora priorizan la seguridad y la salud debido al COVID-19, y esto ha afectado los patrones de viaje.
El transporte dentro de China también ha visto una tendencia similar a la de los hoteles con un incremento en viajes de negocios y de primera clase en enero, una disminución en febrero, y un repunte del 46% en marzo. Según los datos de Qunar, en febrero también hubo un crecimiento del 34% para la clase económica.
En cuanto al turismo, poco después de que se publicara el aviso de vacaciones largas, las búsquedas para viajes personalizados y paquetes turísticos vieron un aumento del 300% mes a mes, como se registró el 9 de abril según datos de Ctrip, otra agencia de viajes en línea.
Analizando los datos de Ctrip, se espera que el número de turistas sea el doble que el registrado en la Festividad de Qingming este año. Si las cifras alcanzan un incremento alto como se espera, Ctrip cree que la industria del turismo podría llegar a su primer pico de este año.