Este año han muerto 205 elefantes en Kenia por la escasez de agua. La sequía crea problemas no sólo para la fauna salvaje de Kenia, sino para muchas otras especies animales africanas.
Los cambios climáticos que afectan a África, estando también en el centro de la COP27, no sólo conciernen a los seres humanos. Una prolongada y anormal sequía en Kenia acabó con la vida de 205 elefantes y otros animales salvajes entre febrero y octubre de 2022. Esta nación africana y gran parte de África Oriental están sufriendo la peor sequía de los últimos 40 años, según declaró la ministra de Turismo de Kenia, Peninah Malonza. Los avances logrados en la salvaguarda de los elefantes gracias a la restricción de la caza ilegal se están viendo anulados por la ausencia de lluvias debido a los cambios climáticos de los últimos años.
Llegan las lluvias pero no son suficientes
Aunque se esperan lluvias esporádicas en la región del Cuerno de África a medida que se acerca la temporada de invierno, el Departamento de Meteorología de Kenia prevé precipitaciones por debajo de la media durante gran parte de los próximos meses, lo que hace temer que la amenaza para la fauna salvaje en Kenia no haya terminado.
En Kenia suele haber una corta temporada de lluvias entre noviembre y diciembre, pero las cálidas temperaturas de los últimos meses no permiten una cantidad de agua suficiente para satisfacer las necesidades de los animales locales. Catorce especies se han visto afectadas por la grave sequía: además de los 205 elefantes muertos, en el mismo periodo han muerto 512 ñus, 381 cebras comunes, 12 jirafas y 51 búfalos, muchos de los cuales vivían en los parques nacionales de Kenia, que son una atracción turística muy importante para el país. También han muerto 49 cebras de Grevy, una especie rara y en peligro de extinción.
Crisis de la fauna salvaje en Kenia
Aunque considerar las pérdidas es el primer paso, las cifras publicadas por las autoridades keniatas están lejos de ser completas, advirtió el Ministerio de Turismo en un informe, dado que otros animales carnívoros pueden haber devorado algunos cadáveres.
"Por tanto, existe la posibilidad de una mayor mortalidad", declara el informe ministerial. Las zonas del norte y el sur de la nación, con Nairobi como capital, son las más afectadas por la sequía y en ellas vive la mayor parte de la población de elefantes de Kenia.
El ex secretario de turismo de Kenia, Najib Balala, afirmó que el calentamiento global mata ahora 20 veces más elefantes que la caza furtiva. La prolongada sequía en el Cuerno de África ha dejado a unos 18 millones de personas sin alimentos ni agua en Somalia, Etiopía y Kenia, según los informes del Programa Mundial de Alimentos. Los trabajos de la COP27 pretenden dar respuesta a los problemas causados por los cambios climáticos en la región, pero ahora la crisis que afecta a las especies animales se suma a las dificultades que hay que afrontar en el continente africano.