El mundo del turismo se ha visto gravemente afectado por la pandemia de Covid-19 y mientras algunos destinos se encaminan hacia la recuperación del turismo, otros están aún lejos de volver a los niveles de 2019 en cuanto a flujo de viajes.
Una de ellas es también la ciudad italiana de Milán, ya que las empresas turísticas de la capital lombarda siguen siendo muy escépticas en cuanto a la mejora de la situación, según una reciente encuesta realizada por Confcommercio Milano.
No se espera la recuperación del turismo
Según la encuesta, el 60 % de las empresas afirma que no cree que el turismo y el atractivo puedan experimentar una recuperación decisiva en los próximos meses, mientras que el 64 % sigue luchando por ver efectos positivos en el negocio con el descenso de los contagios y la vuelta gradual a la normalidad.
A la pregunta de cuándo podrá volver el volumen de negocio a los niveles anteriores a la crisis, casi todos los encuestados (90%) creen que el clima de incertidumbre no permite hacer predicciones.
Una muy pequeña minoría del 8 % afirma que será posible volver a los niveles de 2019 a finales de 2022, para un 1% en el primer semestre de este año, mientras que otro 1% ya ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.
La mayor queja de las empresas es el descenso del turismo (61 %). En Milán, el 54 % de las actividades del sector turístico identifican el trabajo inteligente, con cambios en los flujos urbanos, como uno de los frenos a la recuperación.
El porcentaje se eleva al 73 % en los negocios de restauración. Pero el aplazamiento de ferias y congresos (50 %) fue casi igual de importante, en primer lugar el Salón del Mueble de Milán, aplazado a junio.
Las empresas piden apoyo
Al mismo tiempo, las empresas del sector reclaman ayudas en materia de costes energéticos (69%), la ampliación de los plazos fiscales (56%), la renovación del fondo Covid (46%) y la moratoria de las deudas bancarias (43%)
Según el secretario general de Confcommercio Milán, Marco Barbieri, el camino para volver a los niveles anteriores a la crisis del covid es todavía muy incierto para Milán. Las pérdidas sufridas, el encarecimiento sin precedentes de la energía y las tensiones internacionales pesan mucho.
"En esta fase todavía muy crítica, es fundamental apoyar a las empresas con mayores recursos y renovar las moratorias fiscales y crediticias", dijo Barbieri.
Situación crítica en Roma
En Roma, mientras tanto, la situación es probablemente aún más crítica. 410 hoteles de un total de 1.200 están actualmente cerrados en la Ciudad Eterna, mientras que otros están dispuestos a cerrar sus puertas ante la escasa afluencia de turistas.
"Nos enfrentamos a la reapertura y a la recuperación, pero sin embargo el impacto en una ciudad de arte como Roma es tan fuerte que confiar únicamente en la recuperación sería insuficiente. Más aún hoy, ante este escenario internacional, nuestra preocupación se profundiza", dijo el alcalde de la capital, Roberto Gualtieri.
Un rayo de esperanza para el turismo
Sin embargo, hablando en términos más generales, hay varios destellos de esperanza para la industria del turismo en Italia que indican que la situación podría mejorar en el futuro.
En primer lugar, el gobierno ha anulado los hisopados y las cuarentenas para quienes llegan a Italia desde el extranjero y ha suprimido las listas de países "prohibidos" y los corredores turísticos "libres de Covid".
Sin embargo, para que la recuperación sea efectiva hay que hacer más cosas, según los expertos. Por ello, las partes interesadas piden al gobierno que suprima el pase verde para acceder a los hoteles y otras instalaciones turísticas.