LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE SON LAS GRANDES GANADORAS DE LA CRISIS

Cecilia Garland - Nov 14, 2022
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¿Serán los viajes aéreos de mañana exclusivamente de bajo coste? No es necesariamente el camino que siguen los precios de los billetes, pero en cualquier caso, las aerolíneas de bajo coste han resistido mejor la crisis en Europa y fuera de ella. Incluso en Oriente Medio, donde las compañías se superan en calidad de producto, las aerolíneas de bajo coste no son (todavía) las reinas, pero se están haciendo un hueco en el sol.

En pocas décadas, el modelo de bajo coste ha conquistado el mundo del transporte aéreo.

En Europa, entre los actores más potentes del sector se encuentran Ryanair y easyJet. La compañía irlandesa llegó a estar en el primer escalón del podio europeo, en términos de capacidad en Europa, al pasar al 5º puesto mundial, para 2022.

No está mal para una compañía que no tiene 40 años y cuya flota ha pasado de 212 aviones en 2019 a 505 en 2022. Si su modelo de negocio es cuestionable y contestado, sus competidores no han dudado en subirse al carro.

"Las compañías de bajo coste han ganado la batalla en las rutas de corta y media distancia, y no hay razón para que no continúen su avance. No hay más que ver las que están arrancando de nuevo: Volotea, easyjet o Ryanair", explicaba en noviembre de 2020 Jean-Louis Baroux, ex presidente de Air Promotion Group (APG).

Desde entonces, Wizz Air ha vuelto a despegar, conquistando Europa. El pasado mes de octubre, la compañía húngara se situó incluso entre las 20 empresas con más capacidad del mundo, superando a Air France y British Airways.

Aerolíneas de bajo coste: ¿También conquistan Oriente Medio?

Las aerolíneas de bajo coste no se han detenido ahí. Han seguido ganando cuota de mercado en todo el mundo, incluso en el terreno de las lujosas compañías del Golfo.

Al menos, esto es lo que ha demostrado OAG (proveedor de análisis de aviación). El proveedor de datos de aerolíneas fue a explorar las estadísticas de las aerolíneas de bajo coste en la región y no es de extrañar que también se estén haciendo un hueco.

"Tanto como Doha mantuvo su cuota del 95% de las principales aerolíneas en septiembre de 2022 (en comparación con 2019), mientras que Dubái vio aumentar la cuota de las aerolíneas de bajo coste del 17% al 25% en septiembre de 2022 (en comparación con 2019), con notables aumentos de Flydubai (+27% respecto a la capacidad de 2019) e IndiGo (+6%)", revela OAG.

Y eso no es todo, mientras que el aumento es contenido, pero no insignificante en Dubái, la conquista es mucho más palpable en el aeropuerto de Abu Dhabi. Allí, las aerolíneas de bajo coste han pasado del 7% del tráfico en septiembre de 2019 al 25% dos años después.

Al mismo tiempo, las grandes compañías históricas de la región han perdido brillo.

"En Dubái, la cuota de Emirates en el total de asientos cayó del 67% en septiembre de 2019 al 58% en septiembre de 2022, mientras que la cuota de Flydubai bajó del 17% al 11%. Etihad también vio caer su cuota de asientos totales del 84% en 2019 al 65% en 2022, perdiendo terreno frente a AirArabia Abu Dhabi y Wizz Air Abu Dhabi", continúa OAG.

EE.UU.: Las compañías de bajo coste destronan a las tradicionales

Los hubs creados por los Estados del Golfo para acoger a sus aerolíneas regulares han favorecido finalmente la llegada de sus hermanas pequeñas de bajo coste. Como en el resto del mundo, las compañías de bajo coste se encargan de los vuelos de corta distancia, alimentando así a compañías como Emirates o Etihad para los vuelos de larga distancia.

Al otro lado del Atlántico, donde el modelo está más asentado, el tráfico ha vuelto a los niveles de 2019 gracias a... ¡las compañías de bajo coste!

"Positivamente, América del Norte (especialmente Estados Unidos) está ahora al borde de una recuperación total, impulsada por el fuerte crecimiento de los sectores de bajo coste. Compañías como Frontier han entrado con audacia en mercados dominados por el legado, como Dallas Ft. Worth, mientras abren con audacia nuevas fronteras de ingresos", analiza OAG.

Hay que tener en cuenta que Southwest Airlines es ahora la segunda compañía aérea más grande (por capacidad) del mundo, por delante de Delta Air Lines, en la semana del 7 de noviembre de 2022.

Curiosamente, las tres mayores aerolíneas de bajo coste de la lista operan ahora con más capacidad que en 2019, mientras que Spirit Airlines (puesto 16) ha aumentado su capacidad en cerca de un 30% desde 2019, cuando JetBlue (17) está en el punto de equilibrio.

En fin, este modelo sigue conquistando el mundo, ¿tendrá un límite con la inflación? El futuro nos lo dirá.

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