LA MAYORÍA DE LOS DESTINOS DE ASIA SIGUEN CERRADOS PARA LOS VISITANTES INTERNACIONALES

Gary Diskin - Jan 31, 2022
0
Escuchá este artículo 00:03:40
Your browser doesn’t support HTML5 audio

La pandemia de Covid-19 está teniendo un efecto sin precedentes en el mundo del turismo desde hace casi dos años y el final de la crisis parece no estar a la vista.

El turismo internacional ha experimentado un descenso sin precedentes a raíz de la pandemia, ya que las cifras de la OMT para 2021 siguen siendo un 72 % inferiores a las del año 2019, antes de la pandemia, a pesar del ligero aumento (+4%) con respecto a 2020.

Sin embargo, ¿podría haber ahora una luz al final del túnel para los viajes internacionales? Los avances en algunas regiones así lo sugieren, pero en cambio otras siguen siendo muy cautelosas a la hora de levantar las restricciones sanitarias, también debido a la rápida propagación de la variante Omicron.

Países europeos que anulan las restricciones

Algunos países europeos han adoptado un enfoque algo arriesgado y han optado por anular todas las restricciones contra el Covid-19. A principios de enero, el Reino Unido anunció que levantaría todas las restricciones. Dinamarca le siguió a finales de mes, a pesar del rápido aumento de casos.

Otros países que han suavizado las restricciones de forma significativa son los Países Bajos, mientras que Austria ha levantado las medidas para la población no vacunada. La República Checa, por ejemplo, ha anunciado que tiene previsto levantar las restricciones en abril.

El argumento de varios países parece sugerir que es prácticamente imposible controlar la propagación de las variantes de Covid-19 sin que se produzcan costes y efectos socioeconómicos devastadores

Y mientras que un enfoque más libre es quizás una novedad en Europa, México, por ejemplo, lleva viendo los frutos de sus fronteras abiertas y sus restricciones ligeras.

Algunas playas mexicanas nunca han sido tan visitadas como en los últimos meses, ya que siguen acogiendo a multitudes de jóvenes viajeros procedentes principalmente de Norteamérica y Europa.

Y aunque el país también ha visto un descenso de visitantes extranjeros, de 45 millones en 2019 a 31 millones el año pasado, al mismo tiempo ha subido de del 7mo puesto al 3er puesto en términos de popularidad mundial, lo que definitivamente tendrá un efecto positivo hacia el futuro del turismo.

Los destinos asiáticos siguen cerrados

Al otro lado del mundo, concretamente en la zona Asia-Pacífico, la situación es completamente diferente. Los destinos en Asia son en general muy cautelosos dos años después del comienzo de la pandemia, con el final de la crisis aparentemente muy lejano.

Por ejemplo, China ha impuesto una política de tolerancia cero, los viajes internacionales son prácticamente imposibles y muchas ciudades de todo el país están cerradas. Hong Kong, por su parte, ha cerrado escuelas, bares y limitado el horario de apertura de los restaurantes.

Las fronteras de Japón permanecen cerradas, al igual que las de Nueva Zelanda, mientras que Corea del Sur tiene estrictas condiciones para entrar en el país, así como muchas regulaciones en cuanto a reuniones, horarios de apertura de restaurantes y mucho más.

Como resultado de estas estrictas políticas y restricciones, los destinos de Asia son los que más han sufrido a escala mundial. Según los datos de la OMT, las llegadas en 2021 fueron un 65 % inferiores a las de 2020 y un 94 % por debajo de las cifras anteriores a la pandemia, muy por encima de la media mundial.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario