Si se pregunta a cualquier uzbeko dónde se puede comprar un producto de seda pura, dirá que en Margilan. Según una leyenda, el nombre de este destino uzbeko está asociado a Alejandro Magno, que lo bautizó en honor al plato Murgenon, con el que lo recibieron los lugareños. La historia de Margilan, situada en el centro de la Gran Ruta de la Seda, se remonta a los siglos 2.-1 a.C.
Margilan es famosa por sus antiguas tradiciones de fabricación de tipos de tejidos de seda únicos, creados a partir de la antigua técnica del "abrbandi".
Ahora hay tres fábricas de seda en Margilan: Yodgorlik, Fayzulodin y Atlas. La fábrica de Yodgorlik es especialmente popular entre los turistas. En ella se conserva desde hace décadas el método manual de producción de tejidos antiguos en antiguos telares manuales de madera. En Margilan también se celebra anualmente el festival internacional de la seda Atlas Bayrami, en el que se muestran más de 300 tipos de atlas y adras, alfombras, prendas de vestir y otros productos.