LOS 7 DESTINOS TURÍSTICOS MENOS CONOCIDOS DE UZBEKISTÁN

Larry Brain - Feb 21, 2022
0
Escuchá este artículo 00:06:26
Your browser doesn’t support HTML5 audio

Uzbekistán no sólo es popular por sus antiguas ciudades de Samarcanda, Bujara y Khiva, sino también por destinos completamente desconocidos que los turistas pueden descubrir. No se trata sólo de lugares históricos, sino también de objetos naturales y culturales únicos de la nueva época, que atraen la atención de viajeros de todo el mundo. En este contexto, Tourism-review presenta los 7 principales destinos turísticos poco conocidos de Uzbekistán.

Karakalpakstan

 

Karakalpakstán, que ocupa casi un tercio de todo el territorio de Uzbekistán, tiene una oferta muy atractiva para una gran variedad de turistas. Uno de los principales centros de atracción para los viajeros de la región es el Museo Estatal de Arte que lleva el nombre de I. V. Savitsky en Nukus, donde se presenta la mayor colección del modernismo turco y ruso de la primera mitad del siglo XX.

El desecado Mar de Aral, que se ha convertido en un símbolo de una catástrofe medioambiental mundial, también se ha convertido en una atracción turística. El cementerio de barcos del antiguo puerto pesquero de Muynak, con su paisaje apocalíptico, atrae a fotógrafos de todo el mundo. Por último, desde hace varios años se celebra aquí el festival de música electrónica Element. Una oferta rica y variable, sin duda.

Parque Nacional Natural de Zaamin

 

Otro de los destinos menos conocidos de Uzbekistán es el Parque Natural Nacional de Zaamin, en la región de Jizzakh. La superficie total del parque, situado a dos o tres horas de Tashkent, es de 26.840 hectáreas. De ellas, 8.770 hectáreas corresponden al territorio de la Reserva Estatal de Zaamin, creada en 1968 en la cordillera del Turquestán para preservar bosques de enebro y fauna únicos.

La vegetación de Zaamin merece especial atención, por lo que recibió el nombre de la "Suiza uzbeka". En el territorio de la reserva crecen unas 700 especies de plantas únicas, 13 de las cuales figuran en el Libro Rojo. La fauna de la reserva también es diversa, desde osos hasta leopardos de las nieves.

Por último, a 2.000 metros sobre el nivel del mar hay un sanatorio en el que se dan todas las condiciones necesarias para llevar a cabo procedimientos clima-profilácticos y clima-terapéuticos para personas con enfermedades respiratorias y del sistema nervioso.

Shakhrisabz

 

El famoso comandante Amir Timur nació en la pequeña aldea de Khoja-Ilgar, cerca de Shakhrisabz, en la región de Kashkadarya. La historia de la ciudad se remonta al siglo III a.C., y en las antiguas crónicas chinas se menciona que en este lugar se encontraba la antigua ciudad de Suse, cuyo gobernante fue el primero en establecer relaciones comerciales con China. Más tarde, Shakhrisabz se convirtió en la primera capital del Imperio Timúrida.

En la actualidad, el centro histórico de la ciudad está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Allí se conservan muchos objetos de la época timúrida. Se trata de los restos de la muralla de la fortaleza construida bajo el mandato del emir Timur, las ruinas del antiguo palacio de Aksaray. En los alrededores se encuentran la mezquita-catedral Kok-Gumbaz, el complejo conmemorativo Dorut-Tilovat, los mausoleos de Dorus-Saodat, Shamsad-Din Kulyal, Gumbazi-Seyidan y muchos más.

Sarmishsay

 

El siguiente destino poco conocido de Uzbekistán se encuentra en la región de Navoi: la zona de Sarmishsay con petroglifos de la Edad de Piedra. Según la Academia de Ciencias de Uzbekistán, en la época neolítica se asentaron allí tribus de cazadores y pescadores de la cultura Keltaminar. La buena ubicación de la zona, la presencia de agua dulce y muchos animales hicieron de Sarmishsay un lugar para realizar diversos rituales.

Los petroglifos de Sarmyshsay difieren en edad, estilo y significado. Básicamente, se trata de imágenes de los Bulls-Turs, que pertenecen a la Edad de Piedra y de Bronce, así como imágenes de ciervos, cabras en el estilo animal, típico del arte de las tribus escitas. El tamaño del territorio de la "galería de petroglifos" de Sarmishsay es realmente enorme: 20 kilómetros cuadrados. Según las estimaciones, aquí se encuentran más de 10 mil petroglifos.

Margilan

 

Si se pregunta a cualquier uzbeko dónde se puede comprar un producto de seda pura, dirá que en Margilan. Según una leyenda, el nombre de este destino uzbeko está asociado a Alejandro Magno, que lo bautizó en honor al plato Murgenon, con el que lo recibieron los lugareños. La historia de Margilan, situada en el centro de la Gran Ruta de la Seda, se remonta a los siglos 2.-1 a.C.

Margilan es famosa por sus antiguas tradiciones de fabricación de tipos de tejidos de seda únicos, creados a partir de la antigua técnica del "abrbandi".

Ahora hay tres fábricas de seda en Margilan: Yodgorlik, Fayzulodin y Atlas. La fábrica de Yodgorlik es especialmente popular entre los turistas. En ella se conserva desde hace décadas el método manual de producción de tejidos antiguos en antiguos telares manuales de madera. En Margilan también se celebra anualmente el festival internacional de la seda Atlas Bayrami, en el que se muestran más de 300 tipos de atlas y adras, alfombras, prendas de vestir y otros productos.

Kokand

 

Kokand, una de las ciudades más antiguas de Asia Central, es otro de los destinos menos conocidos de Uzbekistán. En el pasado fue un punto importante de la Gran Ruta de la Seda, y en la ciudad se desarrollaron el comercio y diversas artes y oficios (cerámica, talla de madera, etc.). Hoy es un importante centro de artesanía.

Algunos de los lugares más bellos son el magnífico palacio del último gobernante del valle de Ferghana, Khudoyarkhan, la mezquita Jami, la madraza Norbut-Biya, el mausoleo Madarikhan, la madraza Emir y la tumba de Dakhma-i-Shakhon. El complejo palaciego de Khudoyarkhan se construyó en 1871 en el estilo tradicional de la arquitectura centroasiática y se distingue por una rica decoración exterior e interior, con motivos tallados y pintados de estilo oriental.

Qarshi

 

Qarshi es la capital de la región de Qashqadaryo y el último destino menos conocido de Uzbekistán de nuestra lista. La atracción más interesante de la ciudad puede considerarse el puente de Qarshi, construido en 1583 en estilo persa. La construcción se puso en marcha por iniciativa de Abdullah Khan II, que trató de hacer el asentamiento atractivo para las caravanas comerciales. Desde entonces, el puente se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Hay muchos otros monumentos históricos en Qarshi. Entre ellos, el complejo conmemorativo del famoso profeta Muhammad Abu Ubayd ibn al-Jarrokh, las únicas madrazas y mezquitas para mujeres de Asia Central, la mezquita catedral de Kok-Gumbaz, la madraza de Kilichboy, la madraza de Khuzha Abdulaziz y muchos más.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario