EL TURISMO ITALIANO, SIN LA MITAD DE LOS VISITANTES EXTRANJEROS EN 2022

Justin N. Froyd - Apr 19, 2022
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El turismo italiano ha sufrido mucho en los dos últimos años debido a la pandemia de Covid-19. El país está tratando de encontrar una salida, pero está claro que tardará algún tiempo en recuperarse de la crisis sanitaria sin precedentes.

Lo que es seguro es que la recuperación completa no se producirá este año, ya que el país sigue haciendo frente a la falta de visitantes extranjeros. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Crecimiento respecto a 2021

Según las estimaciones de Demoskopika, este año habrá unos 92 millones de llegadas y 343 millones de pernoctaciones (incluyendo tanto a los italianos como a los turistas extranjeros) en Italia. Esto representa un crecimiento del 43 % y del 35 %, respectivamente, en comparación con 2021.

Aunque la tendencia creciente es clara, las cifras aún están lejos de las registradas en 2019. Las pernoctaciones siguen bajando un 21,4 %, mientras que las llegadas un 29,6 %.

Los gastos crecen menos que los flujos de turistas

Según las estimaciones, el gasto turístico alcanzará los 26.400 millones de euros en 2022. Esto representa un aumento del 11,8 % en comparación con el año pasado.

A nivel regional, el Véneto está a la cabeza con un gasto de más de 5.000 millones de euros (+12,6 %), mientras que Trentino Alto Adigio, en segundo lugar, está bastante lejos con 3.570 millones (+27,1 %). Emilia Romagna cierra el top 3 con un gasto de algo más de 3.000 millones (+9,1 %).

En cuanto a los flujos turísticos, todas las regiones registrarán una tendencia positiva. Se estima que Piamonte registrará el mayor crecimiento, un 56,7%, hasta alcanzar los 12,8 millones de pernoctaciones y los 4,3 millones de llegadas (+66,3%).

Trentino Alto Adigio crecerá un 53,5% en pernoctaciones (46,4 millones) y un 31,8% en llegadas (11,3 millones), mientras que Campania tendrá 11,3 millones de pernoctaciones (+38,6%) y 3,4 millones de llegadas (+32%).

¿A dónde viajarán los italianos?

Demoskopika también ha realizado una encuesta que revela que 30 millones de italianos (el 51 % del total) han decidido irse de vacaciones en los próximos meses.

9 millones (16 %) ya han reservado sus vacaciones, sobre todo en el grupo de edad entre 18 y 35 años, mientras que el 35 % está pensando en planificar un viaje para lo que queda del año en curso. El 18 % de los interesados en viajar se declaran actualmente "indecisos".

En cuanto a los destinos, 9 de cada 10 italianos viajarán dentro del país, mientras que el 10 % lo hará al extranjero. De ellos, el 7 % tiene previsto un viaje a un destino europeo, mientras que el 3 % restante optará por unas vacaciones internacionales. Así pues, una vez más, los turistas nacionales serán los encargados de "salvar" el sector ante la ausencia de visitantes extranjeros.

Los efectos de la guerra

Como ya se ha dicho, la guerra en Ucrania también ha repercutido en el entorno turístico general de Italia. Del 31 % de italianos que han renunciado a sus vacaciones en los próximos meses, el 10 % lo hizo por temor a los efectos del conflicto en Ucrania, mientras que el 8 % lo hizo por la persistencia de las variantes de Covid-19.

Al mismo tiempo, la guerra también ha afectado a las decisiones del 13% de los italianos, que han declarado el empeoramiento de las condiciones económicas familiares como motivo para optar por no viajar este año.

Por último, según las estimaciones, Italia "echará de menos" a 300 mil turistas ucranianos y rusos en 2020. Esto supone una caída de 2,4 millones de pernoctaciones y una reducción del gasto turístico de casi 180 millones de euros.

Las ciudades del arte "despiertan"

Los destinos marítimos siguen siendo los más populares, según indican hasta el 57% de los italianos. Sin embargo, las ciudades de arte, que han decaído durante la pandemia, están "despertando" (27,1 %).

Además, casi 1 de cada 4 italianos (23 %) opta por unas vacaciones en la naturaleza. En concreto, el 10 % quiere unas vacaciones en la montaña, el 9 % quiere visitar el campo, mientras que el 4 % quiere visitar un destino lacustre durante los próximos meses.

A la cola, en el ranking de destinos identificados por los italianos, están los destinos exóticos (3%) y las vacaciones en balnearios (2%).

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