Se pasa del turismo de masas a una mayor individualidad y flexibilidad. La pandemia de Covid-19 ha cambiado el mundo del turismo, y esto también es evidente en las tendencias de viaje de los alemanes para este año.
Año nuevo, planes de viaje nuevos. Con el comienzo de un nuevo año, los buenos propósitos van tradicionalmente acompañados de las ganas de viajar. Aunque el año 2022 comenzó con algunas restricciones debido a la pandemia, las ganas de viajar de los alemanes son inquebrantables.
Las necesidades de los veraneantes también han cambiado durante la pandemia. La época del turismo de paquetes y de los viajes de larga distancia ha terminado por el momento. Los viajes en 2022 prometen destinos y modelos de vacaciones con un descanso sostenible, individual y flexible, principalmente en Alemania y Europa.
Según los expertos, el deseo de volver a viajar se sitúa en un máximo del 61 %, frente al 51 % del año pasado. En consonancia con la necesidad de ponerse al día en materia de viajes, los factores de tiempo (72 %) y dinero (70 %) son menos relevantes que desde 2013.
A pesar de estas excelentes condiciones, cabe esperar una menor demanda este año en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de 2019. Esto se debe a que el elevado interés no conlleva automáticamente una demanda de igual proporción.
Los alemanes siguen siendo reticentes, y sólo el 11% ha reservado ya un viaje. El imponderable de las cambiantes regulaciones hace que muchos tengan que esperar y ver antes de planificar y reservar su viaje.
En total, se esperan 60 millones de viajes vacacionales de los alemanes en 2022. Esto corresponde a unos diez millones más que en 2020, pero también once millones menos que en 2019. En comparación con los años 2020/2021, esto sigue significando un paso hacia la normalidad, hacia la situación anterior al estallido de la pandemia.
Alemania y Europa como destinos turísticos
Alemania fue y sigue siendo el destino favorito de los viajeros alemanes. En 2021, la mayoría de la gente pasará sus vacaciones en su propio país. Y esta tendencia se mantendrá probablemente también en 2022.
Según los expertos, gran parte de los viajes de este año volverán a realizarse en Alemania y Europa, y la proporción de viajes en avión volverá a ser menor que antes de la pandemia.
Según una encuesta de Statista del año pasado, el Mar Báltico ocupa el primer lugar entre los destinos de viaje más populares para los alemanes, seguido de Austria y España. Incluso antes de la pandemia, los destinos vacacionales dentro del mismo país eran populares, pero la pandemia ha intensificado aún más esta tendencia.
Viajes individuales en lugar de viajes combinados
En 2022, los viajes se alejarán cada vez más del turismo de paquetes y se orientarán hacia las experiencias individuales. Eso significa menos cruceros y menos vacaciones ¨todo incluido¨.
En cambio, según las previsiones, los alemanes preferirán pasar sus vacaciones en campamentos, casas de vacaciones y hoteles reservados para disfrute individual.
Otra tendencia es descubrir países que hasta ahora se han librado del turismo de masas y que aún no han sido tan conocidos o explorados. Por ejemplo, se consideran actualmente Eslovenia, Georgia, Rumanía, Mongolia, Bután, Sri Lanka, Surinam y Cabo Verde. Aquí, los viajeros se alejan de los lugares trillados y experimentan el país y su gente de forma más auténtica.
Destinos en la naturaleza
A muchos alemanes les gustaría viajar este año a destinos con la posibilidad de pasar tiempo en la naturaleza. Ya sea en la playa y el mar, en una excursión al aire libre o en unas vacaciones en una granja. La añoranza del verano y el sol es más evidente este año.
Los expertos prevén que los destinos del Mediterráneo se recuperarán de la caída provocada por el Covid-19. España está a la cabeza de esos países, seguida de Turquía, Grecia e Italia.
Además, las vacaciones de camping, consideradas de bajo contacto y que han sido especialmente populares durante la pandemia, también están creciendo. Nunca antes se había interesado tanta gente en Alemania por pasar las vacaciones en una casa móvil (15%) o en una caravana (12%).
Desaceleración y atención plena
Después de casi dos años turbulentos con un alto nivel de estrés, la mayoría de los alemanes quieren bajar el ritmo.
Esto probablemente no sea sorprendente y coincide con una reciente encuesta de Booking.com en la que la mayoría de los viajeros dijeron que las vacaciones ayudan a su bienestar mental y emocional más que otras formas de autocuidado.
Aproximadamente, el 73% de los alemanes afirma que en el futuro su tiempo de vacaciones será libre de trabajo. Por encima de todo, viajar sirve para el propio bienestar y el equilibrio interior, ya sea en un templo del bienestar o en una cabaña solitaria en la montaña.
Vacaciones de última hora o viajes espontáneos
La pandemia nos muestra cada día lo rápido que pueden cambiar los planes. Muchas personas han tenido que cambiar sus planes de vacaciones en los últimos dos años.
Las cancelaciones, nuevas reservas y la selección de otros destinos debido a las constantes nuevas restricciones en el destino vacacional original se han convertido en una nueva rutina.
La incertidumbre se mantendrá para los viajes en 2022. Así, a principios de año, los alemanes siguen sin saber si deben reservar su próximo viaje y cuándo, y están esperando.
Los expertos en viajes esperan que este año haya pocos viajes planificados con mucha antelación. Más bien, la atención se centra en los viajes de última hora o en los espontáneos. Si se reservan las vacaciones con poca antelación, se tienen menos opciones que los que reservan con antelación, pero se puede reaccionar mejor a los acontecimientos actuales.
Otra tendencia importante es la flexibilidad y la espontaneidad incluso después de reservar: las cancelaciones o la posibilidad de cambiar la reserva de forma gratuita proporcionan una seguridad adicional si la situación de Covid-19 lo requiere.
Viajes sostenibles
La conciencia de que ciertos viajes son ecológicamente una catástrofe por su enorme huella de CO₂ hace que los viajeros se replanteen cada vez más sus hábitos de viaje.
El turismo sostenible es, por tanto, una de las tendencias de los viajes en 2022. Los turistas se aseguran cada vez más de mantener su huella ecológica lo más reducida posible a pesar de estar de vacaciones.
Por ejemplo, prefiriendo los viajes nacionales en lugar de los de larga distancia, la elección del transporte, buscando alojamiento ecológico y actividades de ocio respetuosas con el medio ambiente. También se fomenta el comportamiento sostenible en el destino de las vacaciones evitando el plástico, comprando en los mercados locales y apoyando las actividades locales.