Viajar de forma sostenible es mucho más que evitar emitir CO₂. Significa asumir responsabilidades: por el destino, por la gente, por la naturaleza. A continuación, expertos en viajes sostenibles, dan consejos prácticos que no todos teníamos en nuestro radar.
Aléjate de los lugares tradicionales
¿Te suena? Tu vecino publica una gran foto del mar turquesa de Mallorca. Ahora ya tienes ganas de ir allí. Cuando buscas un lugar para alojarte, miras las valoraciones de los hoteles y acabas donde va todo el mundo. Esto puede llevar al sobreturismo de los destinos. Entonces, en lugar de tender un puente entre culturas, el sobreturismo provoca conflictos entre los huéspedes y la población local. Además, si se buscan alternativas a los sitios comunes, también se proporcionan ingresos turísticos a regiones menos conocidas.
Encuentra el destino - disfruta de la anticipación
Leer guías de viaje en el avión o en el tren, consultar rápidamente los tours adecuados y saber cuánto dura el trayecto hasta el hotel. Seamos sinceros, todos lo hemos hecho: Preparar un viaje a última hora. Pero eso es como una comida de tres platos sin aperitivos. Tiene más sentido conocer más a fondo el país de destino. Si puedes entender las costumbres, las religiones, los idiomas y el sistema político, estarás en igualdad de condiciones con la población local. No cometerás un paso en falso, rendirás respeto al país de acogida y ampliarás tus propios horizontes. Eleva el umbral de tolerancia y ayuda a clasificar la alteridad.
Volar de forma inteligente, o no volar en absoluto
El viaje de ida y vuelta supone una gran parte de las emisiones de CO₂ del viaje. Tomemos el vuelo de Berlín a las Islas Canarias de una familia de cuatro miembros: Las emisiones de la familia equivale a 45.000 kilómetros en un carro de tamaño medio completamente ocupado.
Cada vuelo del que se prescinde es una ganancia. El consejo: vuela con menos frecuencia, pero más tiempo. Tome el tren hasta el vuelo. Los vuelos open-jaw pueden hacernos evitar los vuelos nacionales. Toma vuelos directos, porque el despegue y el aterrizaje son especialmente perjudiciales para el medio ambiente. Por cierto, elegir una aerolínea eficiente puede reducir hasta en un diez por ciento el impacto climático. Para las clasificaciones, consulta los proveedores de compensación donde puedes compensar las emisiones de CO₂ de tu viaje.
Cuida los recursos
Quizá muchos hoteles en el futuro sólo ofrezcan menús. Eso sería mucho más económico que los grandes buffets. Los aparatos de aire acondicionado suponen una cuarta parte de sus gastos de energía, y está pensando en los temporizadores. El consumo consciente y el uso económico de la energía y el agua también son importantes en vacaciones.
Gastar en el país
Por eso deberías elegir alojamientos más pequeños, gestionados por sus propietarios, en lugar de cadenas internacionales con instalaciones repletas de piscinas. Déjate llevar y detente en los restaurantes del camino que no aparecen en tu aplicación de reseñas. En muchos países, el sector del turismo informal está sobreviviendo con respiración asistida. Por eso es mejor que compres tus recuerdos a los vendedores ambulantes que a la tienda de souvenirs internacionales del aeropuerto o del vestíbulo del hotel. Importante: el regateo forma parte del juego en muchos países, pero no hay que ser despiadado.
Los consejos son importantes
No sólo en los países en desarrollo, por cierto. El sector turístico es uno de los peor pagados. Por eso, infórmate de cuál es la cantidad de propina adecuada y no te olvides de las personas que limpian las habitaciones. Muchos alojamientos tienen cajas de propinas que se reparten entre el personal a final de mes.
Lucha contra la pobreza
No dar dinero a los niños que mendigan: sí, es difícil. Pero el hecho es que los "niños mendigos" que prosperan no van a la escuela. Así, la espiral de falta de educación y pobreza continúa. Dependiendo de la situación, comprales a los niños algo de comer o papel y materiales de pintura. Antes, verifica si hay instituciones u organizaciones que puedas apoyar con un donativo en lugar de repartir dinero en la calle.
Comparte los recuerdos
Invita a tus amigos y comparte con ellos tus recuerdos de las vacaciones. Elimina los clichés y los prejuicios. De este modo, puedes contribuir a la concienciación cultural.