SE ESPERAN MÁS REUNIONES PRESENCIALES EL PRÓXIMO AÑO

Nils Kraus - Oct 17, 2022
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Los responsables de reuniones y eventos esperan que en 2023 aumente el número de congresos con presencia física y los presupuestos. Esta es una de las principales conclusiones de la 12ª edición del informe Global Meetings and Events Forecast de American Express.

El informe se basa en una encuesta realizada a 580 responsables de reuniones y eventos de 23 países y de todas las partes de la cadena de valor, así como en entrevistas con ejecutivos del sector.

Hallazgos Clave:

  • El 77% de los encuestados son optimistas sobre la salud del sector de cara a 2023, seis puntos porcentuales más que en la encuesta del año pasado.
  • El 67% afirma que el número de eventos de presencia física volverá a los niveles anteriores a la pandemia en uno o dos años. Los congresos locales y más pequeños ya están superando los niveles de 2019 en algunas regiones
  • El 65% espera que el gasto total en reuniones y eventos aumente en 2023.

Fuerte crecimiento de los eventos con presencia física

Las reuniones internas siguen siendo más importantes que antes de la pandemia: las empresas consideran que el intercambio personal es un factor importante para mejorar la productividad, crear redes y atraer a nuevos empleados. Los encuestados esperan que las conferencias con presencia física y el número de participantes aumenten en general. Se espera que el 87% de las reuniones tengan al menos algún componente de presencia física. Además, se espera que sólo el 32% de las reuniones locales tengan lugar en las instalaciones de la empresa, pero el 40% en otra ciudad y el 45% en el extranjero con pernoctaciones. Tras dos años con modelos de home office e híbridos, los encuestados también mencionaron un creciente agotamiento virtual. En general, una gran mayoría espera que las reuniones y eventos con presencia física pasen a primer plano el año que viene. Sólo el 33% de los encuestados en Europa y el 29% en Norteamérica esperan que aumenten las reuniones híbridas.

Compromiso con la sostenibilidad

También en 2023, la sostenibilidad es una prioridad para la mayoría de los programas de reuniones y eventos. Cuatro de cada cinco encuestados (80%) afirman que su empresa presta atención a la sostenibilidad cuando planifica eventos. De ellos, el 76% afirma que su empresa tiene una estrategia de sostenibilidad dedicada a los eventos. La minimización del consumo de papel (22%), el ahorro de energía y la reducción de residuos (19%), y la reserva de instalaciones respetuosas con el medio ambiente (18%) se mencionan como medidas importantes.

La diversidad, la equidad y la inclusión aumentan

La integración de la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) es también una gran prioridad para los responsables de reuniones y eventos. El 87% afirma que su empresa o cliente pretende integrar la DE&I en los programas de reuniones y eventos. Lo consiguen principalmente a través de varios proveedores pertenecientes a minorías (29%) y la oportunidad de participar también virtualmente en el evento (28%).

Europa

Europa es el segundo país que espera que el número de asistentes a los eventos con presencia física se sitúe en los niveles anteriores a la pandemia (69%, por detrás de América Latina, con un 78%). En cuanto a la inclusión de temas de sostenibilidad en la planificación de reuniones y eventos, los encuestados europeos ocuparon el tercer lugar con un 78% de las cuatro regiones consideradas (por delante de Norteamérica). Cuando se les preguntó por una estrategia dedicada a los programas de reuniones y eventos sostenibles, llegaron a ocupar el último lugar con un 66%. Sin embargo, son los que más declaran (28%) que calculan las emisiones de CO2 de los eventos.

América del Norte

En Norteamérica, donde los encuestados declararon el mayor porcentaje de trabajo desde casa, las reuniones internas y las pequeñas y sencillas ya superan los niveles de 2019. Los planificadores de reuniones de la región esperan el mayor aumento de las tarifas de grupo en 2023 en comparación con otras regiones, tanto para los vuelos (7,8%) como para el alojamiento en hoteles (7,4%). América del Norte es también la única región que espera una caída en la disponibilidad de habitaciones de hotel y salas de reuniones.

América Latina

Los líderes de MICE en América Latina son los que más esperan que el número de asistentes alcance los niveles anteriores a la pandemia en un futuro próximo (78%). En cuanto a la sostenibilidad, los expertos latinoamericanos están a la cabeza: Afirman con mayor frecuencia que su empresa tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de planificar reuniones y eventos (86%) y que llevan a cabo una estrategia dedicada a los programas de reuniones sostenibles (84%). La región también destaca en el área de DE&I: el 96% de los encuestados afirma que su cliente o empresa tiene el objetivo de integrar aspectos de DE&I en las reuniones y eventos.

Asia/Pacífico

Más de la mitad (53%) de los responsables de reuniones y eventos encuestados en Asia-Pacífico citan los cambios macroeconómicos como el principal factor que afecta al gasto en reuniones y eventos en sus organizaciones, más que en otras regiones. También están por detrás de otras regiones en la previsión de niveles prepandémicos para los eventos de presencia física, con un 61%. Es probable que esto se deba a que la región suavizó las restricciones de la COVID-19 más tarde que otras regiones. En cuanto a la sostenibilidad, los encuestados de Asia-Pacífico, junto con los de América Latina, son los más propensos a incluir la sostenibilidad en la planificación de sus reuniones y eventos (86%).

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