¿PUEDE EL TURISMO FRANCÉS PROSPERAR CON SOLO TURISTAS NACIONALES?

Anna Luebke - Dec 7, 2020
0

Para quienes se preguntaban si el turismo se vería afectado de manera sostenible por la crisis sanitaria, el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) acaba de brindar algunas respuestas. El INSEE dio a conocer las cifras del turismo en Francia para septiembre de 2020, y a pesar de los planes de recuperación, comunicación, consumo y demás, los viajeros nacionales no fueron suficientes para salvar la industria en el período julio-agosto. Muchos expertos describen el escenario como una absoluta catástrofe.

Si bien en España el turismo ha retrocedido 30 años en cuanto a ingresos, para Francia la situación es apenas mejor.

Desde hace 2 meses, Francia ha hecho hasta lo imposible por evitar una congestión en los hospitales y un colapso del sistema de salud, privando la actividad de muchos sectores, incluyendo al turismo.

Después de este período de paralización total, el gobierno no se quedó de brazos cruzados para reiniciar el motor, ni tampoco las regiones.

Desde campañas de comunicación hasta consumo turístico, Francia hizo todo lo posible para que sus ciudadanos pasaran el verano dentro del país y apoyaran a la industria local.

Según las cifras reveladas, los esfuerzos no fueron suficientes, incluso si la industria hotelera hubiera limitado los daños. Durante la temporada de verano, los hoteles perdieron el 58% de sus pernoctaciones respecto a la temporada del 2019.

El famoso eslogan ‘Quédate en Francia’ fue respetado por muchos, pero no logró compensar la pérdida de ingresos de un país cuya comunicación y acceso a los lugares turísticos dependen en gran medida de sus clientes internacionales.

Una tímida recuperación en julio-agosto gracias a los locales

Para el INSEE, la reanudación de julio y agosto de 2020 se considera “tímida”.

Con una caída del 30% en pernoctaciones durante los dos meses de verano, la actividad se ha desacelerado drásticamente en comparación con 2019.

Peor aún, mientras que el número de pernoctaciones de locales disminuyó en julio (-14% respecto a julio de 2019), vio un incremento del 2% en agosto.

Así, durante el período julio-agosto de 2020, el número de pernoctaciones en la Francia metropolitana ascendió a 33,8 millones. La categoría más afectada por la crisis sigue siendo el segmento de lujo debido a la ausencia de clientes extranjeros.

Estas cifras resaltan el hecho de que una industria no adaptada a sus clientes locales y donde apenas se están recuperando las conexiones aéreas, probablemente atraviese dificultades estructurales.

¿Será necesario revisar la forma en la que se desarrolla el turismo en Francia? Sin duda.

Île-de-France es la región que ha sufrido el mayor impacto. Las pernoctaciones de turistas extranjeros se han reducido un 85% en los dos últimos meses, y el número de visitantes a hoteles 4-5 estrellas se ha reducido en un 79%.

En total, la región ha perdido el 69% de las pernoctaciones en comparación con julio-agosto de 2019. Si bien el área urbana se ha visto muy afectada, la costa ha experimentado un descenso más leve (-9%).

En general, los turistas se decantan por el mar (+14%).

En las costas de Occitania, Nueva Aquitania y Países del Loira, el número total de turistas apenas aumentó (de 1% a un 2%). Por otro lado, se registró un descenso en las costas de Provenza-Alpes-Costa Azul (-15%) y Córcega (-24%).

La montaña sigue siendo una de las grandes ganadoras en el verano de 2020. En las sierras se mantiene un número estable de visitantes gracias a la afluencia local (+ 21% respecto a 2019).

Segundo trimestre muy afectado por la primera cuarentena

Según las cifras, septiembre de 2020 supondría una recuperación para todo el sector, pero una segunda ola de coronavirus se registró en Francia y el resto de Europa.

A pesar de la apertura de casi todos los hoteles franceses (94%), las medidas sanitarias y la ausencia de los viajeros de negocios marcaron el inicio a la temporada de otoño.

La nueva ola vino acompañada de más anuncios alarmistas del gobierno y la persistencia en las empresas por apostar en el trabajo remoto y las reuniones virtuales, además de la cancelación de muchos eventos y límites para viajes de ocio y profesionales.

En septiembre de 2020, la asistencia turística alcanzó los 11,8 millones de pernoctaciones en hoteles metropolitanos, un 42% menos que en septiembre de 2019.

La ocupación hotelera de nacionales bajó un 19% en comparación con septiembre de 2019, y la de los internacionales bajó un 81%, principalmente debido a una ausencia casi total de turistas no europeos.

Sin embargo, Île-de-France destaca por razones negativas: la región se centró casi exclusivamente en el turismo extranjero.

A medida que Francia siga dependiendo del turismo, es inevitable que la crisis golpee fuertemente al país; y si el comportamiento de los turistas no cambia, el panorama nunca volverá a ser el mismo.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario