Una encuesta reciente muestra a los viajeros en qué ciudades europeas la gente se siente segura y en cuáles debe andar por la calle con precaución. Muchas capitales populares de la UE pueden ser bastante peligrosas.
En el marco de una amplia encuesta, la base de datos "Numbeo" ha querido averiguar dónde vive la gente con miedo y dónde se siente segura. Más de 100.000 personas participaron en la encuesta sobre su sensación personal de seguridad. "Numbeo" evaluó las respuestas y las utilizó para crear el "Índice de delincuencia 2023" de 152 ciudades europeas.
La clasificación se elaboró utilizando varios criterios y se basa exclusivamente en las percepciones subjetivas de los participantes. Por tanto, la clasificación debe tomarse con cautela.
Una ciudad británica ocupa el primer puesto
Según la encuesta, Bradford, en el condado inglés de Yorkshire, está considerada la ciudad más peligrosa de Europa. La gente considera especialmente problemáticos el tráfico y el consumo de drogas y las actividades delictivas asociadas. El miedo al robo también es comparativamente alto en Bradford.
La ciudad costera de Marsella, en el sur de Francia, ocupa el segundo lugar en la ignominiosa clasificación de este año. También aquí los delitos relacionados con las drogas son responsables de que muchas personas se sientan inseguras. A ello se añade la sangrienta delincuencia de bandas, que sólo el año pasado costó la vida a 32 personas.
Catania, en Sicilia, es también una de las ciudades más peligrosas de Europa. Ocupa el tercer lugar de la clasificación, y la corrupción generalizada desempeña un papel clave en sus malos resultados.
Seguridad en las capitales de la UE
Lo que puede resultar sorprendente para los viajeros potenciales es que varias capitales populares de la UE obtuvieron puntuaciones altas en la encuesta en cuanto a la falta de seguridad percibida. París, por ejemplo, alcanzó la 13ª peor posición, Atenas la 14ª, Bruselas la 17ª y la famosa Londres la 19ª. En cambio, las capitales de Europa central se encuentran en la segunda mitad de la clasificación: Budapest (91ª), Bratislava (105ª), Viena (121ª) y Praga (134ª).
Las 10 ciudades más peligrosas de Europa:
- Bradford, Reino Unido
- Marsella, Francia
- Catania, Italia
- Coventry, Reino Unido
- Nantes, Francia
- Birmingham, Reino Unido
- Nápoles, Italia
- Montpellier, Francia
- Lieja, Bélgica
- Niza, Francia