Series de televisión ambientadas en Francia como Emily en París, Lupin o Marsella han logrado impulsar el turismo en las locaciones. El semanario francés L'Express informó que los espectadores, especialmente del extranjero, sienten atracción por los sitios destacados en las series. La capital fue una de las locaciones de Emily en París donde los turistas se tomaron selfies al estilo de la serie.
Un restaurante muy frecuentado por la protagonista ha añadido un ‘Menú Emily’ en la carta. Una librería que suele ser vista en la serie también está feliz por los nuevos clientes. De momento, parece que el interés no va a disminuir a corto plazo ya que acaba de culminar la filmación de la segunda temporada.
Mientras tanto, la serie de ladrones Lupin ha traído un aumento inesperado de visitantes al balneario de Étretat en Normandía, con sus acantilados calcáreos, ya que la ubicación forma parte de una importante línea argumental de la segunda temporada. Las consultas de periodistas y televidentes del exterior se han ido acumulando, comentó el portavoz de la oficina de turismo local, Éric Baudet. “Incluso si no podemos dar números exactos, el impacto de Netflix en Étretat no se puede negar”. Mientras tanto, los ecologistas advierten que los acantilados calcáreos y sus alrededores están siendo sobrecargados por los numerosos visitantes.
Por su parte, la ciudad portuaria todavía se beneficia de la serie de Netflix Marsella, lanzada en 2016 y 2017. Incluso si la participación de la serie en el boom turístico de la ciudad no se puede poner en cifras, muchos turistas mencionan la serie, dijo Maxime Tissot, director de la Agencia de Turismo y Convenciones de Marsella. El director añadió que también hubo un efecto secundario positivo adicional: la ciudad se convirtió en el foco de otras producciones de cine y televisión, acumulando 441 días de filmación en 2019.
El hecho de que las películas y series pueden impulsar el turismo se demuestra en un estudio del 2018 realizado por el Centro Francés de Cine e Imagen en Movimiento (CNF). Según la investigación, el 74% de los turistas que habían visto una película o serie filmada en Francia aseguraron que esto los había inspirado a viajar al país.