Según un estudio de Harris Interactive para Booking.com publicado recientemente, poco más de la mitad de la población francesa (un 51%) mira primero el sitio web de un establecimiento, y un 41% hace su reserva a través de agencias de reservas en línea. Las ventas de las agencias tradicionales representan un 10%.
Cuando los franceses desean reservar su alojamiento, el 51% mira primero la página web del hotel en el que desean alojarse. Aquellos que usan las plataformas de reserva en línea representan un 41%, y aquellos que reservan directamente por teléfono un 39%.
Sólo el 10% de la población acude a una agencia de viajes tradicional, y el 2% hace su reserva a través de una aplicación en su teléfono móvil. “Todo lo que hemos estado escuchando sobre las agencias de reserva en línea desde Junio no parece reflejar la realidad, queríamos escapar a este debate político y es por eso que deseamos e hicimos que los consumidores y los hoteleros se expresaran sobre el asunto”, explicó Olivier Bisserier, director financiero de Booking.com.
Cerca del 87% de los franceses afirman que conocen por lo menos un sitio web de reservas en línea. Voyages-sncf.com es el sitio más conocido (71%), y Booking.com el menos (44%). Pero para Mr. Bisserier, “éstas son muy buenas noticias ya que significa que todavía se puede hacer mucho por mejorar”.
Para el 71% de los franceses y el 88% de los hoteleros, los sitios web de reservas en línea ocupan un papel central en el sector turístico actual de Francia. El 83% de los franceses y el 91% de los hoteleros creen que estas plataformas permiten mejorar la visiblidad de los establecimientos hoteleros, particularmente para los clientes extranjeros. Desde una perspectiva económica, el 69% de los franceses cree que estos sitios son indispensables para apoyar económicamente a este sector en Francia, una visión que es compartida por tan sólo un 56% de los hoteleros. Una amplia mayoría (81%) de los hoteleros encuestados, declararon que se habían registrado en como mínimo un sitio web de reservas en línea.