LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN ESTÁ CAMBIANDO CADA VEZ MÁS AL SECTOR TURÍSTICO

Larry Brain - May 2, 2022
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El mundo está cambiando de forma muy dinámica y todos los sectores de la economía están reaccionando a esta transformación. El turismo no es una excepción a la regla, ya que el sector aumenta constantemente su "huella" digital y hace uso de las nuevas tecnologías, incluida la tecnología blockchain.

La tecnología Blockchain es un activo notable en este contexto y un activo cuyo potencial está siendo explorado y utilizado por los profesionales del turismo en todo el mundo. ¿De qué se trata exactamente? ¿Es sólo una palabra de moda o tiene una influencia real en el sector?

La realidad es que la blockchain ofrece una gran variedad de interesantes oportunidades en el sector turístico. En primer lugar, está el uso obvio en los pagos en forma de criptomonedas. Como resultado, los costes de transacción pueden limitarse al mínimo.

La tecnología también puede afectar positivamente a un mercado de programas de fidelización algo estancado, que parece seguir perdido en los viejos hábitos de la década anterior en cuanto a recompensar a los clientes.

La posible implementación de criptomonedas en los programas de fidelización de las empresas podría darles una nueva dimensión, ya que están descentralizadas y fluctúan en función de la demanda. Así, los clientes pueden influir en la cuantía de la recompensa por su fidelidad.

También podría haber un amplio uso de la tecnología blockchain para facilitar el almacenamiento y la verificación de los datos de los clientes, así como para apoyar a las OTAs, que podrían beneficiarse de la reducción de intermediarios y, por tanto, también de los costes de transacción. Como resultado, las empresas pueden aumentar los ingresos y generar mayores beneficios.

Por último, también hay espacio para los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés), cuya popularidad ha aumentado en los últimos meses. Los NFT podrían representar tickets o cupones en el futuro y podrían utilizarse para una gran variedad de actividades, desde subir a un avión hasta comprar productos turísticos.

En general, las aerolíneas parecen ser las más progresistas del sector en el uso de la tecnología blockchain. Por ejemplo, compañías como Norwegian Air o AirBaltic han empezado a aceptar pagos en criptodivisas.

Northern Pacific Airways, una compañía que comenzará a operar este año, quiere recompensar a sus clientes con tokens que podrán canjear por vuelos gratuitos y otras ventajas.

Otros nombres más destacados del sector también están estudiando movimientos en esta dirección, por ejemplo, British Airways, Lufthansa y Air France, con esta última probando una app basada en la blockchain para la presentación de las pruebas Covid-19 y los certificados de vacunación.

Otras empresas que utilizan esta tecnología son Expedia, que también acepta el pago en criptomonedas, o, por ejemplo, Lynkey, una empresa que opera en el sector del turismo de lujo, que ha empezado a implementar los NFT en su modelo de negocio.

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