TENDENCIAS HOTELERAS 2022: NUEVAS TECNOLOGÍAS, MAYOR PERSONALIZACIÓN

Theodore Slate - Nov 15, 2021
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La innovación siempre ha sido la consigna de la industria de los viajes y la hostelería, un sector en constante evolución. Hoy en día, la digitalización es el foco de todos los profesionales del ámbito turístico, como continuación lógica de la evolución de los productos y servicios. Sin embargo, no es la única cuestión, ya que están surgiendo otras tendencias hoteleras que desempeñarán un papel importante en 2022.

Menos contacto e interacción

Aunque parezca una locura en un sector como el del turismo, la interacción humana es cada vez más escasa. Por supuesto, esto se debe a la crisis sanitaria mundial, que ha cambiado por completo los hábitos de los hoteleros.

La limitación de las interacciones entre los viajeros y los profesionales del alojamiento se hizo inicialmente para evitar el riesgo de contagio, pero esta práctica se ha convertido en algo completamente normal. En este sentido, se pueden poner en marcha varios protocolos para satisfacer las peticiones de los visitantes.

  • Automatización de los pagos: Con muchas herramientas disponibles, es posible hacer que todos los pagos sean sencillos, automáticos y seguros, para reducir la interacción.
  • Facturación a distancia: Los visitantes son cada vez menos proclives a facturar en la recepción. Hoy en día se puede hacer fácilmente a través del teléfono u otros dispositivos.

El auge de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías en el sector hotelero permiten a los viajeros romper sus rutinas diarias y vivir experiencias completamente nuevas. También pueden facilitar mucho la vida de los huéspedes durante sus estancias, mejorando su experiencia como clientes.

Realidad virtual y realidad aumentada: Con esta tecnología, es posible que los viajeros vean las instalaciones del hotel en la página web. Este tipo de vídeo ofrece una visión de 360 grados de los establecimientos, lo que permite a los internautas sumergirse virtualmente en el interior del edificio. La realidad aumentada también se está convirtiendo en una herramienta innovadora y en una de las tendencias hoteleras más populares, ya que permite ver las atracciones turísticas de los alrededores del hotel.

Reconocimiento facial: Con la tecnología de reconocimiento facial o de huellas dactilares, puede decir adiós a las tarjetas de entrada a las habitaciones. Los huéspedes se lo agradecerán porque elimina el riesgo de perder las llaves. Basta con mirar a la cámara... ¡y ya está! Es la forma más fácil de entrar en una habitación.

Soluciones blockchain: La nueva tecnología blockchain se utiliza cada vez más, y el sector hotelero no es una excepción. Esta tecnología permite realizar transacciones bancarias seguras o compartir los datos de los clientes. Para los hoteleros, es posible gestionar el inventario, hacer un seguimiento del equipaje, gestionar la identidad de los clientes, promover programas de fidelización, sin preocuparse por ningún posible problema de seguridad. La Blockchain puede aportar otra tecnología en auge, las criptomonedas, que utilizan sobre todo los millennials.

Desarrollo sostenible y ecorresponsable

La industria hotelera es uno de los sectores del turismo que más energía consume. Por ello, la sensibilidad ecológica de los viajeros ha aumentado mucho en los últimos años. Tanto es así que la mayoría de los viajeros creen ahora que hay que tomar medidas para ofrecer soluciones turísticas más sostenibles.

En este sentido, hay muchas medidas que se pueden aplicar en todos los alojamientos turísticos, independientemente de su tamaño, tipo o ubicación. Esto puede hacerse implementando prácticas ecológicas a través de la logística, el servicio o el mantenimiento del establecimiento.

  • Reciclaje: La instalación de un sistema de reciclaje de residuos se ha convertido en una necesidad.
  • Ingredientes locales: Su restaurante puede ofrecer menús que promuevan el consumo de frutas y verduras, elaborados con productos de la misma zona.
  • Productos ecológicos: Todos sus productos de limpieza y mantenimiento pueden ser totalmente ecológicos.
  • Sin plástico: Los artículos de plástico pueden sustituirse fácilmente por envases de vidrio o dispensadores a granel (para artículos de aseo).
  • Iluminación ecológica: Reduzca su huella de carbono instalando luces fluorescentes ecológicas para reducir su consumo de electricidad.
  • Reducir el consumo de agua: Se pueden instalar dispositivos de ahorro de agua en los grifos.
  • Transporte ecológico: Intente ofrecer a los viajeros la opción de llegar a su establecimiento en transporte público si es posible.

Hacer la propiedad Instagrameable

Instagram se ha convertido ya en un auténtico compañero de viaje con el que los viajeros comparten sus experiencias y, por tanto, es también una de las últimas tendencias hoteleras. No es de extrañar que el contenido más compartido en la plataforma sea el relacionado con el turismo y los viajes.

A medida que la popularidad de Instagram sigue creciendo, los hoteles necesitan interiores cada vez más fotogenicos. Hay que darse cuenta del impacto que las redes sociales como Instagram pueden tener en los viajeros, por lo que hay que dar cada vez más importancia a la decoración del establecimiento para hacerlo más atractivo a la cámara.

He aquí algunas ideas que funcionan muy bien para la Generación Y:

  • Tener frases célebres e inspiradoras escritas en las paredes
  • Instalar luces de neón e iluminación llamativa
  • Disponer el suelo con mosaicos o dameros
  • Pintar una pared con un color brillante y sólido
  • Colocar marcos de selfie

Ofrecer un servicio totalmente personalizado a los visitantes

La búsqueda de la personalización de la experiencia del huésped es un tema candente en el sector de la hostelería. A todos los viajeros les gusta sentirse especiales durante su estancia, y que los hoteleros se ocupen personalmente de ellos. La personalización es ahora mucho más que una tendencia, ya que se ha convertido en una expectativa de los visitantes. Y no es complicado ni caro de aplicar. He aquí algunas ideas para ofrecer un servicio más personalizado.

  • Correos electrónicos previos a la llegada: Esta es la oportunidad perfecta para empezar a personalizar la experiencia del cliente mediante encuestas diseñadas para conocer mejor sus necesidades y preferencias.
  • Los pequeños detalles: Paquetes pequeños y relevantes añaden valor a su estancia y mejoran su experiencia. Ofrezca cosas que atraigan a los huéspedes a su
  • Llamar al huésped por su nombre: Utilizar el nombre del huésped es la forma más fácil y una de las más eficaces de personalizar la experiencia del huésped. Demuestra a sus huéspedes que son importantes para usted y su equipo.
  • Mensajes escritos a mano: Una pequeña nota escrita a mano esperando al huésped en su habitación a su llegada es un toque personal que puede causar una gran impresión. Una simple palabra de bienvenida es un gesto auténtico que siempre se agradece.

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