El Banco Central de Nicaragua ha emitido en el mes de Marzo de 2016 su Informe Anual conteniendo indicadores de turismo receptor y emisor para el pasado año 2015.
Los datos presentados en dicho informe provienen de la Encuesta de Turismo de 2015. Encontrará a continuación un resumen de los principales indicadores.
En cuanto al turismo receptor dicho trabajo especifica que para el año 2015 la permanencia promedio en el país fue de 8.7 días, es decir, un 14.5 por ciento superior a la del año 2014. Este aumento está basado en el incremento en la estadía promedio de los turistas provenientes de Europa, un 28.2% mayor respecto al año 2014, y de Otras Regiones, con un incremento del 25.5%.
El gasto per cápita promedio diario para el año 2015 realizado por quienes visitaron Nicaragua fue de 41.5 dólares, siendo este número un 0.7 por ciento inferior al registrado el año previo. Este descenso puede explicarse en una disminución del 11.8% en el gasto realizado por los visitantes provenientes de Centroamérica, compensado por otra parte por el gasto efectuado por los turistas de Otras Regiones, el que se incrementó un 17.5% comparado con el año anterior.
El gasto per cápita promedio diario fue mayor para los visitantes que ingresaron por negocios (66.8 dólares), seguido de quienes visitaron Nicaragua para pasar sus vacaciones (50 dólares). Quienes ingresaron al país para visitar a familiares y amigos fueron quienes menos gastaron (23.3 dólares diarios).
Por su parte, para el año 2015 el turismo emisor muestra un gasto per cápita promedio de 20.6 dólares, explicado principalmente por la visita de los residentes a destinos en Surámerica y Otras Regiones. Esto representa una merma del 13.4 por ciento comparado con los datos del año 2014, debido principalmente a la caída del 30.6 por ciento del gasto efectuado por quienes viajaron al exterior por Otros Motivos.
Los residentes que viajaron por negocios fueron los que realizaron mayores gastos, con una media diaria de 62.1 dólares, mientras que aquellos que visitaron familiares y amigos están en el extremo inferior de la lista, con un gasto promedio diario de tan sólo 11.5 dólares.
En cuanto a la permanencia promedio para el año 2015 el turismo emisor registró 16.9 días, es decir, se incrementó en un 0.6 por ciento respecto al año anterior. La explicación a este fenómeno está dada por una permanencia un 12.7% superior de los residentes que viajaron a Otras Regiones.