Un informe reciente de eMarketer revela que una cuarta parte de la población mundial está conectada a los medios de comunicación social y que en el 2017 la audiencia mundial de las redes sociales llegará a 2550 millones de personas.
Los usuarios de redes sociales de todo el mundo: estudio a las predicciones y comparaciones de estimaciones del 2013 explican los resultados de la rápida expansión de la base de usuarios de los medios de comunicación social en los mercados en crecimiento del pacifico de Asia y el Medio Oriente de África
Además, el estudio revela que en 2017 el pacífico de Asia tendrá la mayor población conectada a las redes sociales en el mundo, y el Medio Oriente de África tendrá la segunda población más grande. En ambos casos, las tasas de penetración se encuentran entre los más bajos del planeta, según el estudio.
Entre los países incluidos en la previsión, eMarketer espera que el crecimiento rápido de la población de usuarios de redes sociales sea en la India, Indonesia, México, China y Brasil. Actualmente, el Pacífico de Asia tendrá la mayor base de usuarios de las redes sociales con una audiencia de 777 millones y una cuota de mercado del 44,8 por ciento del mundo a finales de 2013. Es más del triple de la audiencia de América Latina, actualmente ubicándose como el segundo a nivel mundial.
Sin embargo, eMarketer predice cambios en ese orden. El próximo año, el Medio Oriente y África superará a América Latina, y se convertirá en la región con la segunda mayor audiencia, mientras que en Europa Central y Oriental superarán a América del Norte por primera vez.
Un hecho inevitable que va a tener lugar debido a que el uso de los medios sociales ha pasado de ser un privilegio de los mercados avanzados a una actividad común para la gente de todo el mundo. En el 2013, por ejemplo, el Medio Oriente y África tuvieron el aumento más rápido de los usuarios, seguido del Pacífico de Asia.
En el 2015, los mercados más avanzados en redes sociales serán América del Norte, Europa Occidental y Europa Central y del Este, con las tasas de penetración más altas a nivel mundial. Sin embargo, en el 2016, América Latina superará Europa Occidental con los usuarios de redes sociales.
De acuerdo con las estimaciones de eMarketer, en el 2013, el 67,7 por ciento de los usuarios de Internet en todo el mundo van a usar alguna red social al menos una vez al mes. La proporción se incrementará a más de tres de cada cuatro usuarios en el 2016.
Usuarios de redes sociales, por regiones, 2013:
- Pacífico de Asia: 777 000 000
- América Latina: 216 900 000
- Medio Oriente y África: 209 800 000
- América del Norte: 181 200 000
- Europa Occidental: 174 200 000
- Europa central y oriental: 173 600 000
Total: 1 733 000 000
El crecimiento de usuarios de redes sociales en todo el mundo entre 2011 y 2017:
- 2011: 1220 millones (23,7 por ciento año tras año)
- 2012: 1470 millones (20,4 por ciento)
- 2013: 1730 millones (18,0 por ciento)
- 2014: 1970 millones (13,4 por ciento)
- 2015: 2,18 mil millones (10,8 por ciento)
- 2016: 2370 millones (8, 9 por ciento)
- 2017: 2.55 millones (7.5 por ciento)