La temporada de verano está en peligro debido al lento ritmo de vacunación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera lo peor y ha reformulado sus previsiones de pérdidas.
IATA, la organización que agrupa a aerolíneas de todo el mundo, ve en peligro las ganancias de esta temporada de verano. El lento ritmo de vacunación significa que no se puede esperar que las restricciones de viaje se levanten a tiempo, advierte el economista jefe de la IATA, Brian Pearce. “El importante negocio de verano de las aerolíneas está en riesgo”, dijo.
Como resultado, es probable que las aerolíneas sufran pérdidas aún mayores este año de lo que la asociación previó en diciembre de 2020. Pearce revisó nuevamente las previsiones de pérdidas para este año, pasando de poco menos de 39 mil millones de dólares a entre 47 y 48 mil millones de dólares.
Hace cuatro meses, la IATA todavía esperaba que los vuelos alcanzaran el 51% de los niveles de 2019 este año. Ahora se sigue asumiendo que será un 43%, esto en términos de kilómetros volados, es decir, todos los vuelos de todos los pasajeros combinados.
El principal problema son las restricciones de viaje en muchos países, aunque también hay un punto positivo: los pasajeros están listos para despegar. “Tenemos buenas razones para ser optimistas”, dice Willie Walsh, director de IATA. “Tenemos claros indicios de que habrá una fuerte demanda reprimida una vez que se relajen o se levanten las restricciones de viaje”.
El director de IATA considera que la prioridad inmediata de la asociación es reabrir las fronteras y hacer que las aerolíneas vuelvan a despegar. El IATA Travel Pass es una buena forma de hacerlo, añade Walsh. Con este pasaporte sanitario digital se digitalizan los resultados de las pruebas y los certificados de vacunación. En el futuro, los pasajeros no tendrán que hacer fila para ser revisados con papeles en la mano. Además, Walsh exige que se eliminen las restricciones de viaje por el coronavirus tan pronto como sea posible después de que la pandemia haya retrocedido. Para el director, los requisitos de pruebas o certificados de vacunación no deberían exigirse indefinidamente.
En particular, las regiones con grandes mercados sin fronteras internacionales están proyectadas a recuperarse mejor en la segunda mitad del año, según los pronósticos de la IATA. Regiones como Europa, con muchas fronteras nacionales, esperan el peor escenario porque pueden tener diferentes reglas de entrada. Mientras que en los Estados Unidos todos podrían estar vacunados en julio, en Europa tomaría más tiempo, y en Alemania y Francia se habla de octubre, según estudios de la consultora Airfinity.