La demanda mundial de viajes aéreos de pasajeros (medida en pasajeros-kilómetro pagados, RPK) descendió un 66,7% en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que demuestra la difícil situación del sector aéreo mundial teniendo en cuenta la pandemia. Los datos fueron publicados la semana pasada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La IATA reveló que la demanda de viajes aéreos internacionales en junio cayó un 80,9% en comparación con junio de 2019. En el lado nacional, que ha demostrado ser más fuerte, la demanda cayó un 22,4% tomando la misma base de comparación.
El lado positivo del sector sigue siendo el transporte de mercancías, cuya demanda creció un 8% en el primer semestre de este año en comparación con 2019. En junio, el crecimiento de la demanda de carga fue del 9,9% en comparación con junio de 2019.
El director general de la IATA, Willie Walsh, subrayó que el sector se encuentra en un periodo de recuperación, pero aún tiene muchos retos.
"La demanda de carga está en un buen momento. Creo que los transportistas aéreos son los responsables de mantener la oferta", dijo en referencia al menor espacio para transportar paquetes en la panza de los aviones, dada la caída de los vuelos de pasajeros.
Walsh dijo que el escenario internacional sigue estando bastante lejos del ideal. "No creo que sea lo que esperábamos. Sabemos lo importante que es la demanda internacional para este sector. Pero hay pruebas de que la vacunación está teniendo éxito. Vemos la disparidad entre las personas vacunadas y las hospitalizadas. Las pruebas son claras: no hay que impedir que viajen las personas totalmente vacunadas".
A pesar del aumento de la vacunación contra el COVID-19 en todo el mundo, las naciones han mostrado resistencia a la hora de reabrir las fronteras. Según los datos recopilados por la IATA, tres de cada cuatro países han establecido restricciones al tráfico internacional en junio de 2021, ya sea mediante un cierre total, medidas de cuarentena o la prohibición de entrada de viajeros procedentes de países de mayor riesgo.
Un estudio de la asociación sobre 182 países indica que 23 tenían el mercado completamente cerrado al tráfico internacional en junio y 60 tenían restricciones en las regiones de mayor riesgo. Además, 52 exigían medidas de cuarentena para los viajeros procedentes de países con alta contaminación. Sólo 46 presentaban un mercado abierto a los viajeros, imponiendo medidas como la prueba de vacunación.
La cifra es muy similar a la de una encuesta idéntica realizada en enero de este año, en la que 28 naciones estaban completamente cerradas, 67 tenían restricciones en algunas regiones, 44 aplicaban medidas de cuarentena en regiones con mayor riesgo y 43 no aplicaban restricciones.
La similitud entre las cifras aturde la asociación, ya que el número de personas vacunadas era cero en enero. En junio, muchos países ya habían administrado unas 70 dosis de la vacuna por cada 100 habitantes. "Es ilógico impedir que las personas vacunadas viajen", dijo Walsh.
Según el director general de la IATA, la apertura del mercado internacional es clave. "Los viajes aéreos internacionales no son sólo vacaciones. Conecta personas y rutas. Conecta negocios. Esto tiene un gran efecto no sólo para la industria aérea o el turismo", dijo.